Desarrollo Económico para niños
Haciendo Tesoros

Breve historia del Desarrollo Económico

Última actualización: 7 de noviembre de 2021


Al principio de la historia, los bienes para satisfacer las necesidades humanas se producían en el seno de cada familia en régimen de autoconsumo. Todos sus miembros colaboraban en la fabricación de todo lo necesario para subsistir. La familia era una unidad de producción y de consumo autosuficiente.

Dentro de cada grupo familiar, los individuos más capacitados para realizar una determinada tarea o actividad se fueron especializando paulatinamente en la obtención de un producto útil para los demás.

Así apareció una primera división del trabajo. Poco a poco, el nivel de producción fue aumentando y se producía más de lo que se necesitaba para vivir en el seno familiar. En esta segunda fase, los excedentes obtenidos dentro de una familia se dedicaban al intercambio, en el contexto de una economía de trueque, para cubrir otras demandas no satisfechas. Los excedentes de bienes producidos se intercambiaban por los de otras unidades familiares. Las familias continuaron siendo simultáneamente unidades de producción y consumo, pero, poco a poco, fueron perdiendo este carácter. Esta situación forzó la aparición de la figura del comerciante, que compraba los bienes que sobraban a unas familias y los intercambiaba con los de otras familias. Esta triple relación hizo posible la aparición del mercado, que se desarrolló con la utilización generalizada de la moneda en las transacciones.

Así se formó un comercio mundial, aparecieron unas industrias urbanas artesanas y se aceleró  comercio marítimo. En el plano de la producción, paulatinamente se pasó del sistema doméstico, del comerciante que iba en busca de la mano de obra que suministraban las economías domésticas, al comerciante − fabricante que acumulaba capitales y empleaba a artesanos que trabajaban en sus propios domicilios y se usaban de las Máquinas manuales y mecánicas movidas por el vapor, de la utilización de pequeños capitales a su empleo masivo, una vez producida la necesaria acumulación previa.

Con la Revolución industrial nacieron nuevas empresas, hasta las de hoy que se dedican a grandes producciones de bienes y servicios que por medio de la tecnología y los medios de transporte llegan a todas partes del mundo, cubriendo la gran mayoría de necesidades.

Con la llegada de nuevo productos de diferentes países, cada gobierno tenía que  garantizar que no afectara su propia seguridad y también asegurar la confianza  de que estos productos y servicios  protejan la vida y salud humana, la vida animal y vegetal para quienes los consumen.

En Colombia existen instituciones del Gobierno Nacional y del sector privado que trabajan para que tener la hora que nos permite despertar y cumplir a tiempo nuestros compromisos, podamos confiar en la información que recibimos en los productos que compramos es la que corresponde, en el vehículo que nos transporta, en el aire que respiramos, en el agua, energía y gas que utilizamos cada día, en los alimentos que consumimos tienen beneficios para el cuerpo, que lo que compramos tiene la medida precisa de lo que recibimos al pagar, así como toda la tecnología que compramos funciona en las instalaciones eléctricas del   lugar donde vivimos, los juguetes no afecten la salud de los niños, ni atenten contra su vida. Toda esa tranquilidad, seguridad, confianza y protección del medio ambiente en los productos y servicios que las familias consumen, la brinda el Subsistema Nacional de la Calidad -SICAL.

Se encarga de garantizar que los productos y servicios que  consumen las familias colombianas son los mejores y seguros para el consumo, también ofrece servicios para que las empresas puedan ser aceptadas en otros países para comercializar sus productos o servicios, de acuerdo  con los requisitos de cada país, que siempre serán proteger a sus habitantes.


Páginas relacionadas