Turismo responsable

Logo-Turismo-responsable-2.png


El turismo es un sector de gran potencial para Colombia, por lo que se necesita un arduo esfuerzo en prevenir delitos y malas prácticas que pueden presentarse en el contexto de viajes y turismo. Este es el enfoque del turismo responsable, "prevenir" los delitos de ESCNNA, tráfico ilegal de fauna, flora y patrimonio, así como el de migrantes y de tráfico de personas.

El TURISMO RESPONSABLE es el compromiso con el entorno. Parte de asumir y exigir responsabilidades a todos los actores asociados al turismo, para que el impacto al viajar sea únicamente positivo y de beneficio para las poblaciones locales. Para cumplir con este objetivo, el Grupo de Promoción Turística del Viceministerio de Turismo acoge los tres pilares de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002):

Económico: propone la viabilidad de las empresas y su capacidad para mantenerse a largo plazo, generando así prosperidad en la sociedad, considerando, además, la rentabilidad de todas las actividades económicas.  

Social: implica el respeto de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades para la sociedad. Su objetivo predominante son las comunidades locales; el reconocimiento y respeto de las diferentes culturas, evitando cualquier forma de explotación.  

Ambiental: implica la conservación y una adecuada gestión de los recursos, especialmente de aquellos que no son renovables o que son fundamentales para la subsistencia.  

Con el fin de promover las actitudes responsables en los actores turísticos frente a sus territorios y sus poblaciones locales y, así mismo, propender por tener más turistas informados, contamos con diversos programas y herramientas para fomentar las buenas prácticas y prevenir flagelos y delitos en el marco de los viajes y el turismo:


1. Colombia Limpia


El MinCIT lidera el programa 'Colombia Limpia' como un instrumento para sensibilizar sobre la importancia del correcto manejo de residuos sólidos en los lugares turísticos. El cuidado de dichos sitios es responsabilidad de todos, las comunidades y los turistas que llegan al destino; por lo cual, el programa involucra la participación de las comunidades con las jornadas de recolección y trabajamos en la sensibilización con jornadas de capacitación en temas como economía circular, comercio justo, ética y valores en el sector de turismo y principios de sostenibilidad ambiental. 

Conoce nuestra campaña y únete a ella:  #ColombiaLimpia
 
 


2. Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes-ESCNNA en contextos de viajes y turismo


La Explotación Sexual Comercial De Niñas, Niños y Adolescentes en un delito y el turismo no debe ser una manera de facilitarlo. Los viajes, el turismo y la recreación son actividades que reconocen el valor de la sociedad y los individuos, para el pleno disfrute del tiempo libre. Por esta razón, en el Ministerio –MinCIT- luchamos contra esta práctica criminal, impidiendo que las niñas, niños y adolescentes, y en lo posible todas las personas, sean explotadas sexualmente o de cualquiera otra forma cuando se realice la actividad viajera.

Los turistas y los prestadores de servicios deben ser agentes de protección y garantes de los derechos de todos las niñas, niños y adolescentes, y deben denunciar este delito ante las autoridades.

Conoce nuestra campaña “Ojos en todas partes”. Los invitamos a realizar el curso virtual de prevención de la ESCNNA aquí: http://escnna.mincit.gov.co/course/index.php #OjosEnTodasPartes
 


3. Prevención de tráfico de fauna y Flora


Colombia es un país muy rico en especies de flora y fauna, muchas de estas son silvestres y viven en medio de la naturaleza. El turismo no debe servir para sacar especímenes de su entorno natural, por el contrario, se deben cuidar los escenarios naturales para facilitar la conservación de las especies que enriquecen nuestro patrimonio natural y hacer de los viajes y el turismo un mecanismo de concientización y compromiso con la naturaleza. No está permitido trasladar especies como plantas, flores y semillas de la flora silvestre, ni capturar animales de ningún tipo para sacarlos de su hábitat y venderlos o llevarlos como recuerdo de un viaje o excursión.
 


4. Prevención de tráfico de patrimonio cultural


El patrimonio cultural colombiano es muy rico, por su diversidad, arquitectura y la cantidad de objetos, colecciones, documentos y artefactos curiosos que representan la evolución de las culturas ancestrales y los momentos memorables de nuestra historia. Las pinturas antiguas, el mobiliario, la cerámica y el oro de los pueblos aborígenes, y muchos otros objetos, representan lo que somos y, por esta razón, nada de lo que constituya nuestro patrimonio cultural debe ser vendido o tomado para disfrute particular, porque es un patrimonio de todos.

El turismo es una manera de enriquecer y proteger la cultura de los pueblos y debe servir de mecanismo para conservar y preservar nuestro patrimonio cultural.
 


5. Prevención de tráfico de migrantes y de trata de personas


Entrar sin documentación legal a Colombia no está permitido, por eso si alguien ayuda a los migrantes a entrar ilegalmente a nuestro país está cometiendo un delito y el sector de turimo puede verse afectado o relacionado con este; de allí que es fundamental ser parte de la prevención y no facilitarlo. 

La migración es un fenómeno natural que se presenta en diferentes países y Colombia no es la excepción. En el caso colombiano los delincuentes aprovechan de los afectados por este fenómeno ofreciéndoles falsas promesas la posibilidad de conseguir un empleo, de naturalizarse en nuestro país o de hacer tránsito a otro. Por lo cual, el sector de turismo se puede ver involucrado al ser un medio para la configuración del delito, en cualquiera de los eslabones de la cadena de valor: transporte, hospedaje, alimentación y entretenimiento.

De esta manera, es importante enfatizar a los prestadores de servicios de turismo sobre la obligación de denunciar estas conductas delictivas ante las autoridades correspondientes, para que la actividad turística no sea un mecanismo de este tipo de prácticas.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, desde el programa de Turismo Responsable, lidera la Estrategia Nacional de Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en el contexto de viajes y turismo en coordinación con el ICBF y con el apoyo del Fondo Nacional de Turismo.

¿Para qué sirve?
 
  • Empoderar al sector turístico como garante de los derechos de menores de edad, blindando al sector turístico del delito de la ESCNNA.
 
  • Formar a los prestadores de servicios turísticos para la actuación ética responsable, sostenible y sustentable.
 
  • Promover la imagen de Colombia como un destino para el desarrollo de actividades turísticas responsables.

¿Cómo se ejecuta?

Sensibilización y capacitación

Desde el año 2009 se realizan talleres, foros regionales, encuentros nacionales e internacionales. Igualmente se ofrece el curso virtual “Todos Unidos Contra la ESCNNA en Viajes y Turismo”, que apoya los procesos de capacitación de los empresarios del sector turístico.
 
Texto realizado para:  https://cursovirtualturismo.mincit.gov.co

Páginas relacionadas