08 de junio de 2023

Estos son los representantes de Colombia en concurso internacional de Mejores Pueblos para el Turismo Rural 2023


Panorámica de Jericó, al fondeo las montañas y en frente estatua blanca de espalda.
Pie de foto: El Cristo Redentor, uno de los atractivos de Jericó. Foto: Alcaldía de Jericó.

Jericó en Antioquia; Iza en Boyacá; Zapatoca en Santander; Villavieja en Huila; Providencia, en el Archipiélago de San Andrés; Tibasosa en Boyacá; Guadalupe en Santander y Filandia en Quindío, serán los candidatos de Colombia en los Best Tourism Village de la OMT.

Este galardón reconoce a los destinos rurales que hacen del turismo un motor de desarrollo y genera nuevas oportunidades de empleo e ingresos, a la vez que preservan y promueven los valores y productos de la comunidad.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo seleccionó a los 8 pueblos que postulará al programa “Best Tourism Villages” 2023, un reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a los mejores pueblos para el turismo rural alrededor del mundo.

Tras la convocatoria realizada el pasado mes de mayo, en la que se invitó a las entidades municipales del país a presentar sus destinos turísticos rurales, se recibieron 38 postulaciones que fueron evaluadas por un comité técnico del Viceministerio de Turismo, que finalmente eligió sus nominados para este concurso internacional. 

Los municipios seleccionados cuentan con menos de 15.000 habitantes, llevan a cabo actividades tradicionales como la agricultura, silvicultura o ganadería y hacen del turismo una forma de compartir valores y estilo de vida de su comunidad.

La lista de los municipios elegidos incluye a:
  • Jericó, Antioquia
  • Iza, Boyacá
  • Zapatoca, Santander
  • Villavieja, Huila
  • Providencia, San Andrés
  • Tibasosa, Boyacá
  • Guadalupe, Santander
  • Filandia, Quindío
Los criterios de selección también incluyeron la singularidad y representatividad de atractivos turísticos en el mercado internacional, las acciones que llevan a cabo en sostenibilidad social, ambiental y económica; la gobernanza y desarrollo turístico, y la infraestructura turística con la que cuentan.

También en el comité técnico se dio prioridad a aquellos destinos que no se habían visto beneficiados por otros programas de la OMT.

Los pueblos seleccionados avanzarán en su postulación ante el ente internacional con el acompañamiento técnico del Viceministerio de Turismo y podrán ser reconocidos como ejemplo sobresaliente de destino de turismo rural a nivel internacional.

Además de ser seleccionados, podrán acceder a un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas, aprendizajes y oportunidades con más de 100 destinos miembros alrededor del mundo. Este espacio recibe contribuciones de expertos y socios del sector público y privado comprometidos con la promoción del turismo como motor del desarrollo rural.

Por otra parte, los pueblos que no logren cumplir las expectativas del comité evaluador de la OMT para ser Best Tourism Villages, podrán ser considerados para el programa Upgrade que les otorgará asistencia técnica, capacitación y apoyo para mejorar sus prácticas en turismo rural y sostenibilidad.

En 2022 el municipio de Choachí, Cundinamarca, fue reconocido con este galardón, mientras que dos destinos de Santander, Barichara y San Vicente de Chucurí entraron al programa Upgrade.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública