10 de noviembre de 2023

Gobierno refuerza el instrumento IAMAS para fortalecer la industria automotriz nacional, clave en la reindustrialización


Hombres arreglando automóvil en medio de taller mecánico.
Pie de foto: la industria automotriz es clave en el proceso de reindustrialización para promover la inversión y los encadenamientos productivos.

Se busca promover la inversión y los encadenamientos productivos. Adicionalmente, la norma tendrá vigencia hasta diciembre de 2026.

La nueva versión del Instrumento Arancelario para el Mejoramiento Automotor (antes Ambiental) y de la Seguridad Vial (IAMAS), que permite importar automotores sin arancel a las empresas que fabriquen o ensamblen vehículos en Colombia, incluirá ahora no solamente requisitos en materia de producción, sino también en materia de inversión.

El objetivo es reforzar el instrumento IAMAS para fortalecer la industria automotriz nacional, clave en el proceso de reindustrialización para promover la inversión y los encadenamientos productivos.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro definió que a partir del primero de enero del 2024, la asignación del cupo fiscal a través del contingente IAMAS se distribuirá en un 60 % por criterios de inversión y en el 40 % restante por criterios de producción.

Así lo establece el Decreto 1898, a través del cual se explica que el 60 % del contingente se distribuirá de acuerdo con la participación de cada empresa solicitante en el total de la inversión realizada en el año inmediatamente anterior (excepto para el 2024, cuando se tendrán en cuenta las inversiones en 2022 y 2023), sin que exceda el 20 % de esa inversión total.

En lo que se refiere al criterio de producción, el 40 % del contingente se distribuirá dependiendo de la participación de cada empresa solicitante en el total de la producción, sin superar el 10 % de las unidades producidas en Colombia en el año inmediatamente anterior por el solicitante.

Podrán acceder al beneficio definido a través de este Decreto las empresas que hacen parte del Programa de Fomento para la Industria Automotriz (PROFIA) y al Régimen de Transformación o Ensamble.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, explicó que el objetivo del ahora IAMAS 2.0 es fortalecer la industria automotriz colombiana, clave en el proceso de reindustrialización propuesto por el Gobierno del Cambio para avanzar en la Justicia Económica, promover la inversión y los encadenamientos productivos.

“No queremos otorgar tratamientos preferenciales injustificados. Uno de los objetivos específicos de la política de reindustrialización es fortalecer los encadenamientos productivos, en donde el sector automotor tiene un gran protagonismo” dijo el alto funcionario.

Agregó el ministro Umaña Mendoza que este “es un sector con alta capacidad para generar encadenamientos con otras industrias como la metalmecánica, petroquímica, plástico, eléctrico, electrónico, tecnologías de la información y comunicaciones, textiles, cuero, pintura, gráfico, vidrio, entre otras”.

Y añadió que a través del impulso de los encadenamientos productivos se busca agregar valor, que a su vez genere riqueza y un uso más productivo del capital, las capacidades humanas, la infraestructura y la tecnología.

El Decreto establece además una serie de requisitos en materia de seguridad vial para los vehículos importados bajo este instrumento, buscando mejorar los índices de seguridad vial en el país y con ello, beneficiar a los consumidores.

El mecanismo de política pública será revisado tres años después de su entrada en vigor por parte del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A), órgano que podrá modificarlo de ser necesario. Adicionalmente, cada año se evaluarán el impacto y resultados del Decreto.

Este Decreto estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2026.

Resultados IAMAS 1.0

En el 2022 la producción de vehículos por parte de las empresas beneficiarias del IAMAS, creado en diciembre del 2021, aumentó 21,1 % al pasar de 56.960 unidades en 2021 a 68.970 unidades en 2022.

De esta manera se permitió la importación de 5.449 vehículos con arancel 0 %. Para este año el contingente fue asignado en un 100 %, autorizando la importación de 6.897 vehículos.
 
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