26 de mayo de 2023

Colombia y Estados Unidos comparten principios y visión sobre importancia del comercio exterior para beneficio de nuestros pueblos


El ministro Germán Umaña reunido con representantes del gobierno estadounidense.
Pie de foto: "Esta visita ratifica la necesidad de pensar en una agenda audaz, renovada y de largo plazo con Estados Unidos", manifestó el ministro Umaña.

Ministro Umaña se reunió con Representante de Comercio y Subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, German Umaña Mendoza, adelantó una agenda de trabajo en Washington que incluyó reuniones de alto nivel con Gobierno y empresarios e inversionistas de Estados Unidos, en las que el foco fue la atracción de proyectos de inversión estratégica para avanzar hacia una economía productiva y sostenible.

“Esta visita ratifica la necesidad de pensar en una agenda audaz, renovada y de largo plazo con Estados Unidos, que le apunte a generar mayor inversión con transferencia de tecnología en sectores asociados con la transición energética, agroindustrialización y soberanía alimentaria, salud, defensa, servicios y turismo sostenible”, sostuvo el ministro Umaña Mendoza.

El alto funcionario adelantó un encuentro productivo con la Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), embajadora Katherine Tai, durante el cual hablaron de la relación comercial bilateral.

Ambos se comprometieron a revisar los avances de los Comités Técnicos, reunidos hace unas semanas, con miras a la preparación de la próxima Comisión de Libre Comercio en el marco del Acuerdo de Promoción Comercial vigente hace 11 años, y así lograr un mayor equilibrio comercial.

También acordaron trabajar conjuntamente en los desafíos globales como el cambio climático, la transición energética y la necesidad de salvaguardar el sistema multilateral de comercio. La reunión sirvió para identificar oportunidades de inversión sostenible en el país.

Por su parte, con el Departamento de Comercio de Estados Unidos se acordó un plan de trabajo con compromisos concretos para impulsar proyectos de inversión estratégica que contribuyan a la transición energética y movilidad sostenible; una mayor inserción de Colombia en las cadenas de valor; promover la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en las compras públicas; conectividad e infraestructura digital y facilitación del comercio a través de guías con requisitos técnicos y de calidad en varios sectores económicos que permitan un mayor aprovechamiento del mercado.

De igual forma, el ministro se reunió con el Subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José Fernández, con quien analizó la importancia de seguir estrechando los lazos entre Estados Unidos y la región.

Entendiendo el rol que ejerce Colombia en América Latina, discutieron temas de multilateralismo e integración regional.

Así mismo, hablaron sobre el turismo y se comprometieron a trabajar de manera articulada con información que permita mejorar el nivel del país en la guía de advertencia al viajero para Colombia, emitida por este organismo. 

Por otro lado, Umaña Mendoza participó en un conversatorio con empresarios e inversionistas estadounidenses organizado por la Cámara de Comercio de ese país, durante el cual presentó las políticas de reindustrialización, comercio exterior y atracción de inversión, y de turismo con enfoque de sostenibilidad, paz y apoyo a la economía popular.

Igualmente, sostuvo un encuentro con el grupo asesor del centro de pensamiento Atlantic Council, integrado por ex embajadores de Estados Unidos en Colombia, calificadoras de riesgo, consultores y empresarios, durante el cual reiteró la necesidad de atraer inversión que genere transferencia de tecnología, encadenamientos productivos regionales y generación de capacidades humanas.  

La visita del ministro a Washington es la última parada de su gira internacional y coincide con la declaratoria por parte del presidente Joe Biden de la Semana Mundial del Comercio del 21 al 27 de mayo, que reconoce que el comercio está llamado a ser un motor de bienestar para todos, elevando a los trabajadores y la comunidad empresarial, al tiempo que forjan lazos duraderos con el mundo.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública