24 de mayo de 2023

Colombia revisa acuerdos de promoción de inversiones


Delegados de los gobiernos colombiano y francés durante una reunión.
Pie de foto: Otro logro del ministro en Europa fue poner en la agenda de la CELAC-Unión Europea, el tema del Pacto Verde europeo.

Uno de los objetivos del Gobierno es atraer inversión extranjera sostenible.

Colombia adelanta una revisión de los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) que se firmaron en el pasado, para lograr los equilibrios justos entre el papel del Estado y el de las multinacionales. En el caso que resulte aplicable, se planteará la renegociación de los APPRI necesarios con el país respectivo o la modernización de los mismos. Así lo aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, al iniciar este miércoles su jornada de trabajo en Washington.

Este análisis, que también se adelanta en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fue tema de conversación del ministro de Umaña Mendoza en su visita a Francia, donde visitó ese organismo y adelantó encuentros con varios comités para plantear estas preocupaciones. También fue tópico de conversación y análisis en Suiza, con la Ministra de Economía de ese país.

“No podemos seguir siendo condenados ni los países desarrollados, ni los países en desarrollo. En esos Acuerdo de Protección de Inversiones se firmaron una serie de cláusulas que crearon desequilibrios jurídicos. Buscamos equilibrar el papel de los estados con el de los agentes productivos y las multinacionales”, dijo el Ministro en diálogo con el programa Colombia Hoy Radio de la Presidencia de la República, al tiempo que recalcó que se trata de los Acuerdos de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones.

De otra parte, uno de los logros del Ministro Umaña durante su visita de trabajo en Europa, fue haber puesto en la agenda de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) – Unión Europea, (liderado hoy por España) que se desarrollará en julio próximo, el tema del Pacto Verde europeo que preocupa a los países de América Latina por las exigencias que hacen a los productos del agro que importe ese bloque y que impactarán las exportaciones de la región.

“Teníamos un pequeño problema y era que nos estaban definiendo la agenda y el formato de cómo se iba a hacer la reunión, sin que incluyeran los intereses de los países latinoamericanos. Lo que hicimos fue reunirnos con todos los embajadores latinoamericanos en la Unión Europea, dialogamos con nuestras cancillerías y con los Gobiernos de cada país para manejar varios puntos, entre ellos el tema comercial que se centra en el Pacto Verde”, dijo el Ministro.

Aclaró que si bien Colombia comparte el propósito de la Unión Europea y la tendencia mundial de avanzar hacia la transición energética, la salud y la lucha contra la deforestación, entre otros, es un proceso que debe tener tiempos de cumplimiento, compromisos de parte y parte, acciones y no simplemente una imposición de medidas.

El Ministro también habló sobre el arancel inteligente incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo, y aclaró que el país cuenta con medidas de defensa comercial, como los aranceles, que se usarán en la medida que sea necesario. No es que se vayan a subir o a bajar los aranceles, sino que ahora habrá mecanismos más ágiles para la toma de decisiones, cuando sea necesario.
 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública