03 de agosto de 2022

Viceministro de Comercio Exterior entrega balance de las acciones ejecutadas durante última Mesa de Internacionalización del Gobierno


Se logró la disposición de $42.000 millones en varios frentes de acción en internacionalización de regiones.

Un balance positivo sobre el estado de la implementación de varias acciones contenidas en la Política de Internacionalización para el Desarrollo Productivo Regional, aprobada a través del Conpes 4085, entregó el viceministro de Comercio Exterior, Andrés Cárdenas Muñoz.
 
La presentación de este balance la hizo el funcionario ante la Mesa Nacional de Internacionalización que adelantó su séptima sesión, la última del Gobierno del presidente Iván Duque Márquez.
 
Si bien esas acciones debían iniciar su ejecución en el 2023, “en consenso con las comisiones regionales de competitividad, decidimos adelantar la implementación y llevarlas a su máximo grado de aplicación posible”, dijo el viceministro Cárdenas.
 
Así, se avanzó en un directorio de colombianos destacados en el exterior, construido por la Cancillería, en el que además se establece el manual de funciones para que esos colombianos afuera apoyen la internacionalización de las regiones.
 
Igualmente, se garantizaron recursos de cooperación de la Unión Europea por $5.102 millones para el escalamiento del programa Fábricas de Internacionalización.
 
A través de Bancóldex, el banco de desarrollo del país, se entregó la línea de crédito 'Internacionalización para productividad', por $32.000 millones. Se avanzó también en el proyecto de cooperación con Corea, para implementar una estructura institucional especializada en trade finance.
 
El viceministro Cárdenas Muñoz destacó también la instalación de 15 Mesas Departamentales de Internacionalización, las cuales deja activas, así como la implementación de la Mesa Nacional.
 
Y una de las acciones que se convierte en herramienta muy útil para mejorar el desempeño de los departamentos es el Índice Departamental de Internacionalización, que se construyó en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y se lanzó el pasado primero de julio.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública