16 de enero de 2024

Ambiciosa agenda de inversión para Colombia adelanta en Davos el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo


Ministro Germán Umaña y presidente Gustavo Petro hablando al público.
Pie de foto: el ministro Umaña presenta en Davos la estrategia de promoción de inversiones ante líderes políticos y empresariales del mundo, en materia de desarrollo económico y la sostenibilidad.

Durante el Foro Económico Mundial, se tienen previstas reuniones con inversionistas de todo el mundo para captar capitales hacia proyectos clave para el desarrollo del país.

“Es muy importante que el mundo ponga sus ojos en Colombia en términos comerciales y de inversión”, dijo el ministro de Comercio Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, con el fin de fortalecer la presencia del país en el ámbito internacional, en el marco de la versión 54 de Foro Económico Mundial que se adelanta entre el 15 y el 19 de enero en Davos, Suiza, y donde el país sostendrá reuniones comerciales con distintos países. 
 
El jefe de la cartera, en entrevista que ofreció al programa Entre-Vistas con Alma de País, en su emisión de este lunes 15 de enero, señaló que es perentoria la reunión con la Organización Mundial del Comercio (OMC), con la que se tiene previsto un encuentro y, además, continuar avanzando en tres acuerdos muy importantes en inversión y comercio con varios países.
 
“Tenemos reuniones con Emiratos Árabes Unidos, Catar y con Arabia Saudí. Adicionalmente, estamos modificando las condiciones para proteger la naturaleza en los tratados de protección de inversiones. También hay un avance importantísimo y es una reunión con funcionarios del gobierno suizo, con los que ya hemos venido evolucionando en este tema, así como con los Estados Unidos” agregó.
 
El ministro señaló que, en conjunto con ProColombia, se está presentando una estrategia de promoción de inversiones a los principales inversionistas que creen en el desarrollo económico y la sostenibilidad, siguiendo al pie de la letra el mensaje del presidente Gustavo Petro para este foro.
 
En esa línea, subrayó el ministro, otro tema fundamental en el que ha venido insistiendo el Presidente Gustavo Petro en diferentes escenarios internacionales: la defensa del cambio climático, un compromiso de Colombia, mayor que el de cualquier otro país del mundo, en relación con la naturaleza, con la biodiversidad y con la defensa de los derechos fundamentales de las poblaciones, dijo.
 
Sobre las barreras proteccionistas que existen actualmente en los países desarrollados y que afectan a los países como Colombia, Umaña Mendoza señaló que es una problemática que se debe combatir en el comercio internacional.
 
“A uno le causa curiosidad por qué ahora los países desarrollados son proteccionistas y somos nosotros los que creemos en la internacionalización, en las reglas de juego multilaterales. Ahí hay una contradicción o un antagonismo. Eso va a ser muy interesante en la discusión de abril, en el marco de nueva ronda de la Organización Mundial del Comercio”, aseguró.
 
En cuanto a las relaciones comerciales bilaterales con Venezuela, el ministro dijo que se ha logrado la recuperación del transporte terrestre, igualmente, se ha reiniciado la conectividad aérea con varias aerolíneas del país vecino, no solo entre Caracas y Bogotá y resaltó el beneficio para las personas que se mueven entre los dos países.
 
“Es algo fundamental que hayamos recuperado la frontera,  vemos que ya no hay más violaciones de derechos, la gente está pasando tranquilamente,  los niños están pasando entre el Táchira y Norte de Santander para garantizar su educación, en transporte decente, con sus padres, es decir que en materia social, comercial y en inversiones, los resultados son la consecuencia de este desarrollo institucional”, puntualizó el ministro Umaña Mendoza. 
 
Reviva la entrevista completa con el ministro de Comercio Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza:

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública