Imagen del Ministra de Comercio, Industria y Turismo
Ministra de Comercio, Industria y Turismo

María Ximena Lombana Villalba


Trayectoria Profesional


Abogada de la Universidad del Rosario, con maestría en Derecho de Negocios Internacionales del Washington College of Law, que a su vez pertenece a la American University, y maestría en Derecho Comercial de la Universidad de París II- Panthéon-Assas.
 
Asimismo, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo fue catedrática en Derecho de Sociedades Comerciales en las universidades del Rosario y de la Sabana por 10 años.
 
Se ha desempeñado como gerente de programas de fortalecimiento en la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y también en la Procuraduría General de la Nación. Ocupó los cargos de Ministra Plenipotenciaria en las embajadas de Colombia en España (2014-2015) y Francia (2003-2005), así como el de Primer Secretario en la Misión de Colombia ante las Naciones Unidas (1998-1999).
 
También fue Secretaria General del Ministerio del Interior por dos años y de Bancóldex por tres años.
 
Sus actividades en el sector privado incluyen la participación como socia de las firmas de abogados Cremades & Calvo Sotelo y Lombana Villalba Abogados.
 
Adicionalmente, ha sido Árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá (Derecho Comercial y Derecho Administrativo), desde enero de 2006. A esto se suma su gestión como investigadora del Departamento Legal de la Organización de Estados Americanos (OEA) y como asesora del Centro para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial (FEM).

La Ministra se declara como una persona enamorada de nuestro país, pero con corazón santandereano, tierra donde nació.

Declaración conflicto de intereses.

Descargar declaración de renta

Contacto


ministra@mincit.gov.co
EXT - 1403