15/03/2018: El MiCITio Buenaventura, junto a la Cámara de Comercio de Buenaventura, la DIAN y COLPENSIONES desarrolló el taller: “Beneficios de estar inscrito en el registro mercantil y tener la calidad de comerciante”. Este evento permitió sensibilizar a más de 70 empresarios y emprendedores y estudiantes de la ciudad sobre la importancia de la formalización y legalidad empresarial, particularmente en lo relacionado al Monotributo y BEPS. Durante la Jornada se logró el registro de 5 empresarios (peluquerías) al BEPS y de dos (2) de estos al Monotributo. En conjunto con la DIAN y Colpensiones se continúa sensibilizando a los empresarios que asistieron a la jornada, y para el mes de abril desarrollaremos una reunión de seguimiento para saber cuándo nuevos empresarias se han afiliado al BEPS y registrado al Monotributo. 

buena2.jpg

 

17/05/2018: Red Local del Emprendimiento de Buenaventura

El MiCITio de Buenaventura en articulación con la Cámara de Comercio de Buenaventura desarrolló la primera reunión de la Red Local de Emprendimiento de Buenaventura.

Con la asistencia de las principales Universidades de la Ciudad, la Caja de compensación Familiar – Confandi, el SENA, al Escuela Taller del Buenaventura, el Centro Cultural del Banco de República y empresarios del sector turismo, se adelantó la primera reunión de la Red Local de Emprendimiento.  El evento permitió definir los actores e instituciones que conformarán la Red y los objetivos, de acuerdo con lo establecido en la ley 1014 de 2016. 

La Red Local de Emprendimiento de Buenaventura está articulada a la Red Regional de Emprendimiento y la Comisión Regional de Competitividad del Valle del Cauca. Se espera impulsar emprendimiento de alto potencial de crecimiento y generación de empleo para la ciudad en los sectores priorizados a nivel regional.

LUGAR:  Cámara de Comercio de Buenaventura

N° DE ASISTENTES: 12 personas

buena3.jpg

28/05/2018: Conversatorio: ZOMAC: Beneficios Tributarios y Obras por Impuestos

El MiCITio de Buenaventura apoyó conversatorio sobre los mecanismos Beneficios Tributarios y Obras por Impuesto para las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC) en Buenaventura.

En el marco del convenio entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras para avanzar en la operación de la Ventanilla Única Empresarial –VUE-, la simplificación de trámites y promover la formalización y el desarrollo productivo, especialmente en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto –ZOMAC, junto a la Cámara de Comercio de Buenaventura y el Comité Intergremial se adelantó el conversatorio sobre las ZOMAC y sus beneficios en la reforma tributaria.

Con la asistencia de 40 empresarios de todos los sectores productivos de Buenaventura, se desarrolló el conversatorio los mecanismos Beneficios Tributarios y Obras por Impuestos incluidos en la reforma tributaria de 2016 (ley 1819 de diciembre de 2016) para incentivar la inversión y el desarrollo económico en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC).  La DIAN seccional Buenaventura y la Agencia de Renovación del Territorio (ART) fueron las responsables de socializar ambos mecanismos respectivamente. 

Los empresarios asistentes se comprometieron a continuar profundizando sus conocimientos en los mecanismos y fortalecer la capacidad de formulación de proyectos a nivel local para aprovechar el mecanismo Obras por Impuestos.

LUGAR: Cámara de Comercio de Buenaventura

N° DE ASISTENTES: 40 empresarios

buena4.jpg

 

30/05/2018: Peluquerías y Salas de Belleza de Buenaventura será certificadas en Bio-seguridad

Gracias al MiCITio de Buenaventura, la Secretaria Distrital de Turismo de Buenaventura adelantará proceso de certificación en Bio-seguridad a Peluquerías y Salas de belleza de la ciudad.

Con el fin de fortalecer la formalización empresarial y el cumplimiento de normas técnicas de la actividad empresarial, la Secretaria Distrital de Salud de Buenaventura adelantará programa de certificación en Bio-seguridad a las peluquerías y salas de belleza del Distrito.  Este programa es resultado de la solicitud del MiCITio de Buenaventura a la secretaria de Salud como estrategia que incentive la formalización empresarial de las peluquerías y salas de bellezas empezando por el cumplimiento de normas técnicas de la actividad y posterior formalización empresarial, registrándose en la Cámara de Comercio y en la DIAN.

N° DE ASISTENTES: 60 empresarios (peluqueros y manicuristas)

buena5.jpg