✤ Canales de recepción de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias - PQRSD

  1. Ingrese aquí para presentar sus peticiones, quejas y reclamos. (Se recomienda el uso de Internet Explorer 11)
  2. info@mincit.gov.co

    • Responsable
      • Secretaría General. - Grupo de Atención al Ciudadano
      • Administradora del Sistema PQRS


✤ Definiciones

 

Conflicto de intereses:

En este espacio el ciudadano podrá poner en conocimiento de la autoridad competente actuaciones de funcionarios en donde su interés particular entre en conflicto con interés general, indicando que se trata de un reporte de posible conflicto de intereses.


Petición de información:

Es el requerimiento que hace una persona natural o jurídica, pública o privada, al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el fin de que se le brinde información y orientación relacionada con los servicios propios de la Entidad.

Término de respuesta: persona natural o jurídica y entidad privada 15 días hábiles siguientes a la recepción; entidad pública, 10 días hábiles siguientes a la recepción; miembros del Congreso, 5 días hábiles siguientes a la recepción.


Petición de documentación:

Es el requerimiento que hace una persona natural o jurídica al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el fin de obtener copias o fotocopias de documentos que reposen en la Entidad.

Término de respuesta: 10 días hábiles siguientes a la recepción.


Petición de consultas:

Es el requerimiento que hace una persona natural o jurídica, pública o privada, al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo relacionada con los temas a cargo del mismo y dentro del marco de su competencia, cuya respuesta es un concepto que no es de obligatorio cumplimiento o ejecución. 

Término de respuesta: 30 días hábiles siguientes a la recepción.


Sugerencia:

Es un consejo o propuesta que formula un usuario o institución para el mejoramiento de los servicios de la Entidad.

Término de respuesta: 15 días hábiles siguientes a la recepción.


Queja:

Es la manifestación verbal o escrita de insatisfacción hecha por una persona natural o jurídica o su representante, con respecto a la conducta o actuar de un funcionario de la Entidad en desarrollo de sus funciones.


Reclamo:

Es la manifestación verbal o escrita de insatisfacción hecha por una persona natural o jurídica, sobre el incumplimiento o irregularidad de alguna de las características de los servicios ofrecidos por la Entidad.

Término de respuesta: 15 días hábiles siguientes a la recepción.
 

✤ Enlaces de interés

El Grupo de Atención al Ciudadano da cumplimiento al requerimiento manifestado por el Comité Semestral de Quejas y Reclamos y por la Oficina de Control Interno referente en, fortalecer los conocimientos de los servidores públicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – Mincomercio, brindando capacitaciones sobre los temas:

•        Servicio al Ciudadano, Protocolos de Atención y Servicio al Ciudadano; Cumplimiento de la Ley en términos de derechos de petición. Expositores: Coordinadora Estrategia Talento Humano Programa Nacional Servicio al Ciudadano DNP; Coordinadora Grupo de Atención al Ciudadano y Administradora del Sistema de PQRS.

•        Derechos de petición y sus implicaciones disciplinarias. Expositora: Coordinadora Grupo de Control Interno Disciplinario.

•        Sistema de PQRS: Normatividad y canales de atención. Expositora: Administradora del Sistema de PQRS, Grupo Atención al Ciudadano.

•        Sistema Gestión Documental: Correspondencia virtual y Oficio. Expositora: Ingeniera Administradora del software sistema documental, Oficina Sistemas de Información.

•        Uso y manejo del teléfono. Expositor: Administrador Sistemas telefónicos, Grupo Administrativa.

El artículo 23 de la Constitución Nacional, consagra que toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución de las mismas, El derecho de petición es fundamental y determinante para la efectividad de los mecanismos de la democracia participativa, garantizando a su vez otros derechos constitucionales, como los derechos a la información, a la participación política y a la libertad de expresión a tal punto que la Constituyente lo elevó al rango de derecho constitucional fundamental de aplicación inmediata, susceptible de ser protegido mediante el procedimiento, breve y sumario, de la acción de tutela, cuandoquiera que resulte vulnerado o amenazado por la acción u omisión de una autoridad pública.

Mayo 19 y 26, junio 2 y julio 14 de 2015. "El Grupo de Atención al Ciudadano, Sistema de PQRS, capacita a los servidores públicos, contratistas, pasantes y profesionales de seguridad (vigilantes por ser primer contacto con el ciudadano) sobre el  buen servicio al ciudadano y sus protocolos de atención; uso y manejo del software PQRS y el cumplimiento a los términos de la ley del derecho de petición. Expositora Karla Neira Suárez, psicóloga, coordinadora de la Estrategia Talento Humano del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano – PNSC del Departamento Nacional de Planeación DNP.

De acuerdo con la Ley 1755 de 2015, la normatividad interna y el Procedimiento IC-PR-009 sobre la presentación del derecho fundamental de petición ante el Ministerio de Comercio Industria y Turismo-Mincomercio. Esta entidad dispone a la ciudadanía los siguientes mecanismos para atender los diferentes requerimientos misionales:

Centros Integrados  de Servicios del Sector Comercio, Industria y Turismo-MiCITios ubicados en Armenia, Ibagué, Manizales, Neiva, Pasto, Cúcuta, San Andrés, Buenaventura y Santa Marta. Conózcalos aquí 

Canal virtualwww.mincit.gov.co

Denuncia Anónima

Para presentar la denuncia de forma anónima, asegúrese de que ésta amerite credibilidad y acompáñela de evidencias que permitan orientar la investigación. Informe si los hechos han sido puestos en conocimiento de otra autoridad, indique cuál, a través del correo electrónico info@mincit.gov.co.

  • Radicación de correspondencia presencial:  Ventanilla Grupo de Gestión Documental, primer piso – sede Central
  • Buzones físicos para radicar PQRSD, ubicados en cada piso de las sedes de Mincomercio
  • Atención personalizada a través del Grupo de Atención  al Ciudadano el cual presta orientación a la ciudadanía, en relación con los planes, programas, proyectos y trámites de Mincomercio, sede Central, primer piso.

  • PBX (+57) (1) 6067676. Grupo de atención al ciudadano, extensiones: 1244, 1537, 2153, 1337, 1276, 1569, 2405 y 2388
  • Línea gratuita de atención al usuario fuera de Bogotá 018000958283
  • Fax (+57) (1) 6069972
  • Ventanilla Única de Comercio Exterior-VUCE www.vuce.gov.co. PBX 6067676  opción *. Horario de atención de lunes a viernes  8:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Línea gratuita fuera de Bogotá 018000944570
  • Registro Nacional de Turismo: PBX (+57) (1) 6067676,  extensiones:1359, 2494, 1239, 2796, 1207 y 3459
  • CITUR PBX(+57) (1)  6067676,  extensiones:1607, 1471 y 2425
  • Atención a la población de especial, Protección Constitucional: víctima de la violencia y grupos étnicos  (comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales, palenqueros y pueblos gitanos) y pobres extremos.  PBX (+57) (1)  6067676,  extensiones: 1607, 1471 y 2425
  • Atención a población con discapacidad: (+57) (1)  6067676, extensiones: 1549

Aliados estratégicos

Chatbot

X __