Mecanismo

Objetivo

Participación en la formulación de políticas

El  Ministerio, para la formulación de las políticas de competencia del sector, facilita espacios de diálogo con la ciudadanía y partes interesadas, que permitan que los interesados, sin importar su género, raza o condición social, puedan ser parte del proceso, de manera presencial o electrónica, que motiven la participación de la ciudadanía y garanticen la transparencia de este proceso.
 
La Oficina Asesora de Planeación participa como responsable de la orientación del proceso y la Oficina de Control Interno, en su rol de Auditor Independiente, vigila su cumplimiento.

Rendición de Cuentas

Garantizar un ejercicio participativo, democrático y permanente, apoyado en herramientas que aseguren un adecuado acceso a la información a la ciudadanía y que fomenten el control social de la gestión y el diálogo, buscando la retroalimentación de los grupos de interés para la mejora continua del accionar institucional y el perfeccionamiento de la oferta y los servicios en función de las necesidades de la ciudadanía. El despliegue de la estrategia se encuentra disponible para la consulta a la ciudadanía.

Proceso de contratación

(Audiencias Públicas)
Permitir a los interesados conocer y discutir  los resultados de las adjudicaciones de licitaciones de contratos.

Proceso de gestión

(Acciones de tutela)
Permitir al ciudadano reclamar el reconocimiento de sus derechos.

Proceso de gestión

(Derechos de petición)
Permitir al ciudadano reclamar sobre alguna inconsistencia en un procedimiento por  el cual se ve afectado.

Proceso de toma de decisiones

Buzón de sugerencias
Permitir al ciudadano opinar acerca de la gestión  de la entidad.

Proceso de vigilancia y control

(Veedurías ciudadanas)
Permitir a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre el proceso de la gestión pública, así como la convocatoria de una entidad encargada de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio.

Proceso de vigilancia y control

Buzón de quejas y reclamos
Permitir a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias poner en conocimiento de la alta dirección de la entidad las anomalías presentadas en la debida prestación del servicio por parte de algún funcionario o área del Ministerio. A través de este medio también pueden hacer consultas sobre los temas del Ministerio.