Mecanismo

Objetivo

Participación en la formulación de políticas

El Ministerio, para la formulación de las políticas de competencia del sector, facilita espacios de diálogo con la ciudadanía y partes interesadas, que permitan que las personas, sin importar su género, raza o condición social, puedan ser parte del proceso de manera presencial o electrónica, motivando así la participación de la ciudadanía y garantizando la transparencia de dicha actividad.
 
La Oficina Asesora de Planeación participa como responsable de la orientación del proceso y la Oficina de Control Interno, en su rol de auditor independiente, vigila su cumplimiento.

Proceso contractual

En cumplimiento a lo dispuesto en el inciso 3 del artículo 66 de la Ley 80 de 1993 y el artículo 2.2.1.1.2.1.5. del Decreto 1082 de 2015, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo invita a todas las personas y organizaciones interesadas en los distintos procesos de contratación, que se adelantan en cualquiera de sus fases o etapas, a que presenten las recomendaciones que consideren convenientes, intervengan en las audiencias y a que consulten los documentos del proceso en el Secop II.

Proyectos de normatividad

La entidad presenta a consideración de la ciudadanía los proyectos de decretos y resoluciones internas para su conocimiento y comentarios.

Herramientas de control social a la gestión pública

Teniendo en cuenta que las herramientas de control social a la Gestión Pública, se consideran mecanismos a través de los cuales el ciudadano puede acceder al Estado, encontramos y aplicamos en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo los siguientes: solicitudes de información, manifestación ante posibles situaciones de riesgo asociadas a la Función Pública (denuncias y PQRSD), la participación mediante veedurías ciudadanas y Estrategia de Rendición de Cuentas.