Presidente-de-Colombia-Ivan-Duque.jpg

Presidente de Colombia, Iván Duque. Fotógrafo: Efraín Herrera - Presidencia.

Bogotá D.C., 29 de septiembre de 2020.- Fortalecer el proceso de integración para afrontar las nuevas exigencias del comercio internacional, una vez superada la pandemia, es uno de los mensajes con los que el presidente Iván Duque Márquez presentó, a sus pares de la Comunidad Andina (CAN), el plan de trabajo para el año en el que Colombia ejercerá la Presidencia Pro Témpore de este bloque.

“La recuperación económica debe ser inclusiva y compartida por todos los involucrados. Se trata de un esfuerzo de instituciones, regiones, empresas y sociedad civil”, señala el Mandatario en los documentos enviados a sus homólogos.

Uno de los focos de trabajo que adelantará Colombia en este año, tiene que ver con la reactivación de la economía, para lo cual propone la incorporación de nuevos temas en beneficio de los empresarios, como son el comercio electrónico y las compras públicas.

Este último instrumento, representa el 9% del Producto Interno Bruto de América Latina y El Caribe y el 30% del gasto de los países, lo que abre una ventana de posibilidades para aprovechar por los miembros de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

“En complemento, es necesaria una Comunidad más integrada al interior y con el mundo. Avanzar hacia la acumulación de origen con terceros, así como en encadenamientos productivos que permitan ser parte de cadenas regionales y globales de valor, hacen parte de la iniciativa. También se plantea el  fortalecimiento de pymes, mejores estándares internacionales para acceder a mercados e interconexión energética entre países andinos y otros países de la región”, señala el Presidente en el documento.

Además, propone la necesidad de una CAN más innovadora y emprendedora, involucrada de lleno en la Cuarta Revolución Industrial e impulsando las industrias 4.0. Para ello, Colombia cuenta y pone a disposición del bloque comunitario, el Centro de la Cuarta Revolución.

Igualmente, hace énfasis en la importancia de  trabajar en conjunto por la promoción comercial de bienes y servicios que complementen la tarea que en este frente hace cada país. El objetivo es tener una CAN con más presencia y reconocimiento internacional.

Para el frente comercial, otro aspecto en el que Colombia centrará su trabajo es en una mayor y mejor relación, así como en más acercamiento con el empresariado para que conozca, aproveche y se apropie de los beneficios que ofrece la integración.

“Los nuevos tiempos demandan una pronta ejecución de nuestros objetivos, para alcanzar una Comunidad Andina con un aparato empresarial más fuerte, que permita mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”, señala.

Aquí los documentos enviados a cada país:
 

vineta.png Plan de Trabajo de Colombia para la PPT - Bolivia
vineta.png Plan de Trabajo de Colombia para la PPT - Ecuador
vineta.png Plan de Trabajo de Colombia para la PPT - Perú