Estas decisiones de la Comisión Andina benefician a 263 empresas de los sectores de cosméticos.

Otras dos decisiones tienen que ver con que la NSO se presente en copia simple física o digital.



Son 263 empresas colombianas de cosméticos, de productos de higiene doméstica y de artículos absorbentes de higiene personal, beneficiadas.


Bogotá D.C., 25 de febrero de 2021.- Dado que aún persiste en el mundo la pandemia originada por el COVID-19, la Comisión Andina, en su sesión 153, decidió extender hasta el 31 de diciembre de este año, las medidas que facilitan la comercialización de productos cosméticos, de higiene doméstica y de artículos absorbentes de higiene personal, entre los países miembros del bloque, las cuales estuvieron vigentes hasta final del 2020.

Durante la Comisión, liderada por la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso Jiménez, en calidad de Presidente Pro Tempore de la Comunidad Andina (CAN), se explicó que la primera de estas decisiones tienen que ver con la aceptación de una carta de compromiso, a cambio del Certificado Libre de Venta o de la autorización similar para la emisión, renovación y solicitud de cambios de la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) para productos de higiene doméstica y artículos absorbentes de higiene personal.

Otras dos decisiones tienen que ver con que la NSO se presente en copia simple física o digital, para el trámite del reconocimiento de un producto cosmético, de higiene doméstica o un artículo absorbente de higiene personal.

También se aprobó la ampliación, hasta el 31 de diciembre próximo, de que las autoridades a solicitud del titular de la NSO prorroguen por un año adicional el agotamiento de existencias de productos cosméticos, de higiene doméstica y absorbentes de higiene personal, siempre que el artículo no tenga observaciones sobre su calidad o seguridad sanitaria, y que asuman durante este tiempo la responsabilidad del producto. 
 
Estas decisiones benefician a 263 empresas de los sectores de cosméticos y de higiene personal y doméstica de Colombia, cuyas exportaciones en el 2020 hacia los países de la CAN sumaron US$351 millones.