01 de junio de 2020

109.104 empresas de manufactura, comercio y servicios están autorizadas para reiniciar actividades


La empresa Clonhadas implementa los protocolos de bioseguridad para la reactivación de su operación.
Pie de foto: La empresa Clonhadas implementa los protocolos de bioseguridad para la reactivación de su operación.

El balance contempla los sectores habilitados en los decretos 457, 593 y 636, expedidos por el Gobierno Nacional. 

Con corte al 31 de mayo, 130.028 empresas de los sectores de manufactura, servicios, comercio y actividades conexas, han solicitado autorización. 

Son 195 administraciones municipales y distritales las que han realizado el reporte en la plataforma colombiasigueadelante.mincit.gov.co.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, dio a conocer el balance del proceso de reactivación económica de las empresas de sectores de manufactura, comercio y servicios, habilitados por el Gobierno Nacional para retornar a labores.

El balance, que se realiza con la información reportada por las alcaldías municipales y distritales, encargados de la gradualidad de la reactivación económica en cada territorio, da cuenta de que 130.028 empresas, de los sectores antes mencionados, solicitaron autorización para reiniciar actividades, de las cuales, 109.104 compañías ya fueron autorizadas.

Con corte al 31 de mayo, 195 administraciones municipales y distritales del país han realizado el registro en la plataforma ‘Colombia Sigue Adelante’, lo que representa el 74 % del universo de empresas en el país y el 76 % del potencial de compañías habilitadas en los decretos 457, 593 y 636, expedidos por el Gobierno Nacional.

“Tenemos el gran desafío de lograr un equilibrio para proteger la salud y el empleo de los colombianos, y mantener los ingresos de los trabajadores. Para eso estamos haciendo un proceso de reactivación ordenado y progresivo, con enfoque territorial y bajo el estricto cumplimiento de protocolos de bioseguridad”, explicó el ministro Restrepo.

En el sector de manufactura se han autorizado 28.897 empresas, lo que representa el 21 % de las compañías de esta industria que potencialmente podrían regresar a operaciones en los 195 municipios y ciudades de la muestra que han reportado a MinComercio, que es de 144.270. La mayor cantidad de empresas de manufactura autorizadas están ubicadas en Bogotá con 10.040, le sigue Antioquia con 7.219 y Valle del Cauca con 4.995 empresas.

Por su parte, en el sector de comercio se han autorizado 32.789 empresas, que representan el 31 % de la muestra de compañías de este rubro que potencialmente pueden volver a actividades en las 195 entidades territoriales que han reportado, que es de 101.680. Del total de empresas autorizadas en dicho sector, 15.508 están en Bogotá, 4.131 en Antioquia y 3.542 en el Valle del Cauca.

Respecto al sector servicios, se han autorizado 3.049 empresas que representan el 20 % de la muestra de este rubro, que es de 15.302 compañías. De estas, 1.591 están en Bogotá, 452 en Antioquia y 400 en el Valle del Cauca.
 

También le puede interesar:

Ante aislamiento preventivo, Gobierno suspende términos para reparación o reposición de un producto


Palabras relacionadas: 109.104 empresas de manufactura, comercio y servicios están autorizadas para reiniciar actividades, balance de reactivación de empresas con protocolos de bioseguridad, se reactivan las empresas con protocolos de bioseguridad, ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, balance del proceso de reactivación económica de las empresas, plataforma ‘Colombia Sigue Adelante’, inscripción de empresas para reactivación económica en plataforma ‘Colombia Sigue Adelante’
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública