23 de octubre de 2020

Presentan 300 propuestas para modificar, suprimir o derogar circulares del sector de Comercio, Industria y Turismo


La depuración normativa es otra herramienta de Estado Simple, Colombia Ágil.
Pie de foto: La depuración normativa es otra herramienta de Estado Simple, Colombia Ágil.

Las propuestas entraron a un proceso de revisión por parte de un equipo de trabajo conformado por Mincomercio, sus viceministerios y la secretaria general. También hicieron parte del ejercicio las superintendencias de Sociedades y de Industria y Comercio.

Gremios de la producción, empresarios, ciudadanos y las mismas entidades propusieron modificar, suprimir o derogar 300 circulares expedidas por entidades del sector comercio, industria y turismo.

Así respondieron a la convocatoria realizada desde el Mincomercio para identificar circulares que corresponden a condiciones de mercado que ya no existen, o cuyo contenido fue rebasado por el avance de la tecnología, o aquellas que eran de carácter transitorio pero aún no han sido derogadas.

Las propuestas corresponden en su mayoría a documentos que establecen  trámites, requisitos o actividades relacionadas con el comercio exterior,  con las funciones administrativas y jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y con otros temas concernientes a Fontur, Fiducoldex y el Viceministerio de Desarrollo Empresarial.

La iniciativa forma parte de la estrategia “Estado Simple, Colombia Ágil” y consiste en un ejercicio participativo de mejora regulatoria a través de depuración normativa.

Las propuestas entraron a un proceso de revisión por parte de un equipo de trabajo conformado por el Ministerio, sus viceministerios y la secretaria general. También hicieron parte del ejercicio las superintendencias de Sociedades  y de Industria y Comercio.

Este grupo determinará la viabilidad de las iniciativas y definirá aquellas circulares que serán objeto de derogatoria, supresión o modificación, con los instrumentos jurídicos pertinentes para proceder con los ajustes.

El proceso se cumplirá durante octubre y noviembre. Los resultados se anunciarán en el último mes del 2020.

La depuración normativa es otra herramienta de Estado Simple, Colombia Ágil que permite dar claridad en el ordenamiento jurídico, a la vez que facilita la inversión y le genera competitividad a Colombia.

Hace poco, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo derogó o suprimió 22 artículos correspondientes a normas obsoletas del Decreto 1074 de 2015, que es la única norma reglamentaria del sector.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública