Estrategias


1. Capacidades para el talento humano vinculado al sector turismo

Para mejorar la formación y desarrollo de capital humano especializado en el sector turismo, la institucionalidad designada por la Comisión Intersectorial para la Gestión de Recurso Humano, CIGERH, diseñará las cualificaciones requeridas por el sector turismo, que deberán ser incluidas en el Marco Nacional de Cualificaciones, con miras a mejorar la calidad y pertinencia de la oferta educativa y formación con las demandas del sector y sus dinámicas futuras.
 
Se fortalecerán las cualificaciones a nivel educativo, formativo y las competencias laborales relacionadas con las actividades u oficios del turismo, para lo cual se seguirán las orientaciones del Sistema Nacional de Cualificaciones, SNC, donde el trabajo articulado con el sector privado es fundamental. De igual forma, la academia y el sector privado, con el apoyo de MinCIT, promoverán el conocimiento de la oferta y el acceso a los programas de educación y formación en turismo para los actores y partes interesadas.
 
Con el fin de que presten servicios con estándares de calidad internacional en diferentes segmentos del sector turístico, MinCIT, MinCultura y MinAmbiente promoverán y facilitarán las certificaciones de competencias especializadas en turismo de alto valor para los empresarios nacionales, teniendo en cuenta las orientaciones sobre la estructura y funcionamiento de un sistema de Certificación de Competencias Laborales emitidas por el Ministerio de Trabajo.
 
MinCIT, con el apoyo de las entidades competentes, pondrá en marcha programas para fortalecer las competencias[1] técnicas, transversales y socioemocionales de prestadores turísticos y demás actores vinculados al turismo, con énfasis en el desarrollo de pensamiento crítico y creativo, los cuales deberán incluir de forma transversal la formación en patrimonio natural y cultural, así como en desarrollo sostenible del turismo, de tal manera que se garantice la conservación de los entornos naturales y el respeto de la diversidad étnica y cultural. Como parte de esta estrategia se pondrá en marcha una plataforma digital de formación - tipo MOOC- (cursos en línea masivos y gratuitos), así como las acciones para articulación con las iniciativas de formación virtual del MinTIC, especialmente Empresario Digital y Ciudadanía Digital.
 
MinCIT gestionará la realización de alianzas con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) y fuentes de cooperación internacional para incentivar la formación especializada en turismo y el desarrollo de capacidades empresariales de alto nivel para la industria turística, en instituciones educativas nacionales y extranjeras acreditadas.
 
MinCIT diseñará e implementará programas de bilingüismo para los actores del turismo a nivel nacional y regional. Los programas podrán ser presenciales o virtuales, inmersiones, prácticas o intercambios, entre otras modalidades pertinentes.
 
MinCIT incentivará la investigación aplicada a las necesidades del turismo a nivel nacional y regional, que promuevan prácticas de turismo innovador, responsable y sostenible. Igualmente, se incentivará la investigación del sector en temas laborales, educativos y de formación.
 

2. Guianza turística pertinente y más profesional 

MINCIT, de manera articulada con las entidades competentes y los gremios del sector, definirán la actualización de la regulación para el ejercicio de la guianza en Colombia.
 
MinCIT en coordinación con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo y el SENA definirán mecanismos para fomentar los procesos de homologación y acreditación de la guianza turística en instituciones educativas de educación superior y el SENA. Así mismo crearán estímulos para que las instituciones de educación superior ofrezcan programas de formación en guianza en condiciones competitivas.
 
MinCIT, en coordinación con MinTrabajo y MinEducación, establecerán categorías para la profesión de guianza turística según los oficios y ocupaciones relacionadas con esta actividad, su especialidad, nivel de educación y formación. Para ello se deberá diseñar e implementar un plan integral para el fortalecimiento de la guianza turística, así como mejorar su calidad, competitividad y pertinencia en el mercado.
 
MinCIT promoverá el ejercicio de la guianza con herramientas digitales, la formación permanente de guías turísticos con las mejores prácticas internacionales, en temas tales como la interpretación del patrimonio, conocimiento especializado de los destinos y de los productos de alto valor, bilingüismo, lengua de señas, accesibilidad y calidad en el servicio entre otros, así como estrategias para su inserción eficiente en la cadena de valor.
 

3. Fortalecimiento del Programa Colegios Amigos del Turismo (CAT)

El Ministerio de Educación Nacional (MinEducación), en coordinación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), definirán la regulación requerida para la coordinación interinstitucional y gestión del programa Colegios Amigos del Turismo (CAT), buscando la generación de una cultura turística en todo el país.
 
Igualmente, MinCIT, MinEducación y el SENA, con el apoyo de las entidades educativas participantes en el programa CAT, diseñarán y establecerán los lineamientos requeridos para incorporar la formación en turismo en los currículos académicos de forma pertinente para los niveles de educación básica y media, considerando las necesidades de formación de los territorios. Con esta estrategia se busca incentivar y facilitar la vinculación de más instituciones educativas al programa.
 
MinCIT liderará un plan de acción para robustecer el programa CAT, en materia de articulación interinstitucional, mejora educativa, proyección social, investigación, formación de docentes, financiamiento y estímulos a las instituciones y comunidades educativas vinculadas, entre otros aspectos que fortalezcan la gestión, impacto y seguimiento de esta iniciativa.
 
[1] De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se entiende por “competencias” aquellas habilidades y capacidades adquiridas a través de un esfuerzo deliberado y sistemático por llevar a cabo actividades complejas. Es decir, se consigue al combinar conocimientos, habilidades, actitudes y motivaciones, y aplicarlas en un determinado contexto: educación, trabajo o desarrollo personal. Las competencias se dividen en dos grandes grupos: aquellas relacionadas con conocimientos profesionales, con herramientas de trabajo o con técnicas de producción, y aquellas que más bien se relacionan con la forma en que las personas trabajan juntas, interactúan, se comunican o manejan sus emociones. A las primeras se les conoce como competencias técnicas o duras, mientras que a las segundas como sociales o suaves. (Revista Educación y Cultura, 2018)
 

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