Síntesis ejecutiva

 

El objetivo de la Política Comercial para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad es que el proceso de internacionalización se convierta en eje fundamental del plan para la reactivación económica. Pero más allá del objetivo de crecimiento del PIB, el objetivo de la política es que el proceso de internacionalización de la economía colombiana se traduzca en beneficios para todos, más y mejores empleos y mejor calidad de vida, mejor distribución del ingreso y una sociedad más justa.

Aunque Colombia no ha sido ajena al escepticismo creciente en torno a los beneficios del libre comercio, lo cierto es que el más reciente estudio de la OECD sobre Comercio “El Comercio al Servicio de Todos” afirma que cuanto más comercia un país, más se expanden la tecnología y las ideas; asimismo, los trabajadores son más productivos, lo que lleva a mejores salarios”[1]. De esta forma, el comercio internacional es un factor que contribuye a mejorar el bienestar y la equidad del ingreso. Por lo anterior, los objetivos de la política comercial están dirigidos a que la globalización de la economía colombiana funcione mejor para todos, por medio de una visión integral de internacionalización al convertir el comercio de bienes y servicios en una fuente de crecimiento de largo plazo, y atraer una inversión extranjera que logre transformar y sofisticar el sector productivo e incentivar la competitividad local y en mercados externos.

Este documento presenta la Política “Colombia Exporta”, un eje fundamental de la Política de Comercio Exterior, la cual recoge los principales esfuerzos y herramientas de trabajo que ofrece el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) para fomentar la internacionalización de la economía. El documento se divide en tres partes. Primero se presenta un contexto histórico y actual del panorama de internacionalización en el país. Segundo, se expone el enfoque de política con una agenda transversal y una agenda vertical de herramientas y proyectos. Y por último, se presenta la institucionalidad de la política.
 


 
 


[1] OECD (2018) “El comercio al servicio de todos”, OECD Publishing, París

Abrir chat

Chatbot Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

X __