Institucionalidad


Finalmente, es importante enmarcar la Política Colombia Exporta en las diferentes instancias creadas en el Gobierno. Por un lado, la Política de Comercio Exterior, la cual incluye Colombia Exporta, es avalada por la máxima instancia de Comercio Exterior con la que cuenta el país, el Consejo Superior de Comercio Exterior.

Por otro lado, existen diferentes instancias que abordan y validan diferentes temáticas de la agenda transversal expuesta anteriormente. Como se describe en la gráfica a continuación, hay instancias de comercio en las que se discuten el diseño y la implementación de diplomacia comercial y comercio legal y leal. Y adicionalmente, hay comités técnicos puntuales en el marco del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación que igualmente abordan ejes transversales como la facilitación de inversiones y facilitación de comercio exterior.

En los territorios se trabaja coordinadamente con las Comisiones Regionales de Competitividad, quienes son el enlace directo entre el sector comercio y las regiones, para abordar la agenda de internacionalización en las regionales. Y adicionalmente, el Viceministerio de Comercio Exterior aprovecha los espacios constructivos en las regiones, como los Diálogos Regionales Empresariales, para recoger constantemente las barreras u obstáculos que tiene el sector productivo para aprovechar los acuerdos comerciales y mercados estratégicos.

Por último, dos aliados relevantes y transversales en esta política son la Alta Consejería para el Sector Privado y la Competitividad y la Consejería de Gestión y Cumplimiento de la Presidencia. Estas dos instancias son claves para que las metas transformacionales en internacionalización, tanto en comercio de bienes y servicios, atracción de inversión y facilitación de las operaciones en comercio,  cuenten con el respaldo y coordinación interinstitucional del gobierno Nacional.

imagen-10-comercio.png
Clic para ampliar

 

Abrir chat

Chatbot Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

X __