Agenda Vertical


Adicional a la agenda transversal expuesta anteriormente, la Política Colombia Exporta también contempla una agenda vertical que aborda los esfuerzos y el trabajo continuo a nivel sectorial y regional para poder enfrentar los retos de aumento y diversificación de la canasta exportadora, y de aumento de los flujos de comercio dentro de las regiones del país, de una manera más proactiva.

Para avanzar en el trabajo sectorial y regional como punto de partida se diseñó una metodología de priorización de sectores con mayor potencial exportador por medio de la consolidación de diferentes estudios de potencialidad. Este fue un trabajo conjunto entre el Viceministerio de Comercio Exterior, Colombia Productiva, Procolombia y Bancoldex, con el propósito de definir los productos agro, agroindustriales, manufactureros, y servicios, de la canasta exportadora que demuestren tener las mayores oportunidades en los mercados internacionales, a partir de las capacidades de la oferta, así como también el grado de potencialidad de internacionalización. Esta metodología se basa en la evidencia analizada en el desarrollo de la metodología tipo de pre-identificación de apuestas productivas del Conpes 3866 de la Política Nacional de Desarrollo Productivo y posteriormente, es enriquecida con los estudios de potencialidad de exportaciones de Procolombia. Para finalizar, el modelo utiliza variables adicionales que tienen en cuenta la complejidad, valor estratégico, ventaja comparativa revelada de los productos, tejido exportador y valor histórico de las exportaciones, para crear un índice final de ordenamiento. Es importante mencionar que los índices de complejidad tienen en cuenta lo que aún el país no produce y el mercado internacional sí está demandando.

En términos generales, los siguientes fueron los sectores priorizados y posteriormente validados regionalmente[1].

imagen-8-comercio.png
Clic para ampliar
 
 
[1] Se debe tener en cuenta que la metodología para agro está enfocada en productos no tradicionales, es decir no contempla productos tradicionales tales como: café en grano, banano, flores, azúcar.
Abrir chat

Chatbot Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

X __