Una buena práctica según APC-Colombia, es un conjunto coherente de acciones que han presentado excelentes resultados para el desarrollo en un determinado contexto, esperándose que en similares condiciones se presenten resultados exitosos.

Una buena práctica según APC-Colombia, es un conjunto coherente de acciones que han presentado excelentes resultados para el desarrollo en un determinado contexto, esperándose que en similares condiciones se presenten resultados exitosos.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entendiendo la responsabilidad que asume Colombia a partir de su reconocimiento como un país de renta media, ha venido buscando la documentación, difusión y promoción del saber hacer colombiano en temas relacionados con su sector, con el propósito de incrementar la calidad de la cooperación técnica que ofrece a partir de proyectos de Cooperación Sur-Sur y Triangular.

El proceso de identificación de buenas prácticas que viene implementando el Ministerio desde el 2014, ha permitido la documentación de 5 buenas prácticas por parte de las diferentes direcciones que conforman los Viceministerios y que en este momento se encuentran en estudio para su aprobación de acuerdo a los criterios y atributos establecidos por APC-Colombia.


APC-colombia.jpg
 

Las buenas prácticas identificadas y documentadas hasta el momento por el Ministerio de Comercio, industria y Turismo son:


APC-colombia-2.jpg



Objetivos de las buenas prácticas del MINCOMERCIO

Turismo Negocia: Generar oportunidades de negocios para micros y pequeños empresarios del sector turístico nacional, propiciando canales de comunicación y comercialización que permitan posicionar productos y servicios turísticos especializados de las regiones, en los mercados nacionales, en el corto, mediano y largo plazo.

Colegios Amigos del Turismo: Generar cultura turística, mediante la formulación y ejecución de proyectos pedagógicos en las instituciones educativas, de tal forma que transversalmente se permeen los contenidos educativos de la educación básica (primaria y secundaria) y la educación media.

Certificación de Destinos Sostenibles: Crear una cultura de la excelencia en la prestación de los  servicios turísticos, a través de la elaboración de normas sectoriales en este caso aplicables a destinos sostenibles y promover la certificación.

Régimen de Zonas Francas en Colombia: Servir de instrumento efectivo para atraer inversión, generar empleo y promover el desarrollo regional.

Desarrollo Económico Local y Comercio en Colombia: Promover un desarrollo económico local equitativo y sostenible en el país, así como el empleo digno de su población por medio de la consolidación de un marco metodológico dirigido a reforzar la competitividad empresarial y regional, facilitando la integración de las unidades productivas locales en circuitos económicos nacionales.

Aliados estratégicos