Principios éticos

Los principios y valores que rigen al Ministerio fueron acordados por todos sus servidores y se encuentran consignados en su Código de Ética, el cual define el carácter ético de la entidad y establece las declaraciones explícitas sobre las conductas de sus servidores. El Código de Ética es un Elemento del Componente Ambiente de Control, Subsistema Control Estratégico, Modelo Estándar de Control Interno, MECI, y se desarrolla a través de los siguientes  acuerdos y compromisos:
 

 Principio

Valores 

 Criterio

 Igualdad

Respeto

No discriminación

Participación 

  • Aceptar a las personas y mantener con ellas un trato basado en el respeto, la tolerancia y la imparcialidad, independientemente de su jerarquía, género, nivel educativo, raza, filiación política, condición socioeconómica, ideología, entre otras.
 Honestidad

Veracidad

Compromiso

Responsabilidad

Lealtad Institucional

  • Declararse impedido oportunamente para participar, asesorar o decidir en el ejercicio de funciones públicas cuando haya relación entre las finalidades de la función pública e intereses personales, particulares, gremiales o sectoriales directos o indirectos, actuales o derivados de relaciones anteriores, sean o no de conocimiento público.
  • Optimizar su  uso y no desperdiciar los bienes, recursos físicos y del talento humano al servicio del Estado asignados al Ministerio
  • Responder por las decisiones tomadas de manera escrita o verbal, directa o indirecta, por acción u omisión y sus efectos.
  • Reconocer de manera expresa la autoría de ideas, resultados y/o proyectos producto de la inteligencia y el talento humano, por sencillos que parezcan.
  • Compartir la información y los conocimientos derivados del desempeño de las funciones públicas,  asignadas.
 Transparencia

Rectitud

Objetividad

  • Cumplir,  con los deberes y obligaciones laborales, familiares, comerciales y/o personales y evitar incurrir en prohibiciones, inhabilidades o incompatibilidades en el ejercicio de funciones públicas.
  • Aplicar,  de manera cabal  y en forma permanente,  los principios de la función pública en el desempeño de funciones públicas.

Prevalencia del bien común

Servicio

Calidad

  • Anteponer, a los  intereses particulares, sectoriales o gremiales, la efectividad de las funciones públicas.
  • Reconocer al usuario como cliente y dueño de lo público actuando con conducta ética y aplicando las  aptitudes y conocimientos requeridos para que la información, productos y servicios brindados sean de la calidad y oportunidad requerida.