A. Dirigida a funcionarios públicos. La Secretaría de la OMC ofrece los siguientes productos:

• Asistencia técnica y formación de carácter general relacionada con la OMC.
• Asistencia técnica y formación especializada y avanzada.
• Apoyo de instituciones académicas para la formación y la creación de capacidad.
• Programas de pasantías y de formación para funcionarios públicos subalternos.
• Aprendizaje por medios electrónicos.

Al efecto, se organizan cursos, talleres y seminarios sobre diferentes temas abarcados por los Acuerdos de la OMC. Algunos de ellos se ofrecen en Ginebra, Suiza y otros se ofrecen en las diferentes regiones del mundo. Dichos eventos están dirigidos a servidores públicos que estén directamente vinculados con la elaboración de políticas comerciales relacionadas con los diferentes asuntos a los que se refieren los Acuerdos de la OMC.

La presentación de candidaturas se hace por conducto de la Misión Permanente de Colombia ante la OMC en Ginebra, previa selección del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Para mayor información, puede dirigirse a Luisa Fernanda Mejía, Área de Cooperación Internacional. Oficina de Planeación Sectorial lmejia@mincomercio.gov.co. Calle 28 No.13 A 15. piso 5o., teléfono 6067676 - Ext. 1333.

B. Dirigida a la Academia

La OMC también establece asociaciones con las instituciones académicas de los países Miembros relacionadas con la política comercial. Esta actividad busca contribuir a la elaboración de planes de estudio relacionados con la OMC en instituciones de enseñanza superior y fomentar actividades de investigación que revistan interés para la OMC con objeto de potenciar la capacidad de negociación nacional y regional. Las actividades relacionadas con dicha asociación son:

• Cursos regionales de política comercial
• El Programa Universitario
• El Programa de apoyo a los estudios de doctorado
• El Programa para Universitarios Visitantes

La Universidad Sergio Arboleda de Colombia tuvo a su cargo durante cuatro años la realización del l Curso regional de política comercial para América Latina. Se está analizando actualmente el esquema que se aplicará a partir del año próximo. Otras universidades colombianas se benefician del Programa Universitario. También se ha recibido apoyo de la OMC para estudiantes colombianos de doctorado. Mayor información.

La Misión Permanente de Colombia ante la OMC en Ginebra, brinda información y sirve de enlace frente a la Secretaría de la OMC para temas que sean de su interés y que no pueda encontrarse en el página del MCIT.