La OMC se ocupa de las normas que rigen el comercio internacional de bienes y servicios entre sus países miembros. Nació como consecuencia de unas negociaciones, y todo lo que hace resulta de negociaciones. El grueso del trabajo actual de la OMC proviene de las negociaciones mantenidas en el período 1986-1994, en la llamada Ronda Uruguay, y de anteriores negociaciones en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) establecido desde 1947. La OMC es actualmente el foro de nuevas negociaciones en el marco del “Programa de Doha para el Desarrollo”, iniciado en 2001.

La Organización Mundial de Comercio es el marco institucional multilateral para el desarrollo de las relaciones comerciales entre sus miembros en los asuntos relacionados con los Acuerdos e instrumentos jurídicos adoptados en el Acuerdo de Marrakech, que le dio vida en 1994.

La Organización Mundial de Comercio aplica las disposiciones sustantivas del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1947, actualizado en 1994, los Acuerdos Multilaterales sobre el Comercio de Mercancías, el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), el Acuerdo sobre los Asuntos de la Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC), el Entendimiento de Solución de Diferencias y los demás instrumentos para la aplicación de los Acuerdos.

La Secretaría de la Organización Mundial de Comercio trabaja estrechamente con otras organizaciones en actividades relacionadas con estadísticas, investigación, normalización, asistencia técnica y cooperación.

Objetivos

1. La OMC propende por elevar los niveles de vida, lograr el pleno empleo y un volumen considerable y en constante aumento de los ingresos reales y de demanda efectiva; incrementar la producción y el comercio de bienes y servicios permitiendo al mismo tiempo la utilización optima de los recursos mundiales, de conformidad con un crecimiento sostenible.
2. Realizar esfuerzos positivos para que los países en desarrollo y especialmente los menos adelantados se beneficien de una parte del comercio internacional.
3. Celebrar acuerdos encaminados a obtener sobre la base de reciprocidad y mutuas ventajas, la reducción sustancial de los aranceles aduaneros y de los demás obstáculos del Comercio.

Los objetivos generales del Acuerdo de Marrakech son adicionados con los objetivos particulares de cada uno de los Acuerdos Multilaterales relacionados con el comercio de bienes, servicios y los relacionados con el comercio de los derechos de propiedad intelectual 


Funciones

1. Administrador de los acuerdos multilaterales.
2. Foro para negociaciones comerciales.
3. Foro para resolver diferencias comerciales.
4. Examinador de las políticas comerciales de los Miembros.
5. Proveedor de asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo.
6. Cooperante con otras organizaciones internacionales

Aliados estratégicos