Investigación de salvaguardia bilateral
 
Estado: investigación en curso
Producto: Cloruro de Polivinilo (PVC)
Subpartida arancelaria: 3904.10.20.00
Peticionario: Mexichem Resinas Colombia S.A.S.
Expediente: SB-190-01-80
Norma legal: Artículos 7.1-7.4 y 7.6, Sección A, Capítulo 7 del Acuerdo de Libre Comercio con la República de Corea y el Decreto 1820 de 2010
Recepción de conformidad: oficio radicado No. 2-2023-010998 del 18 de abril de 2023


Apertura de investigación

Mediante Resolución 092 del 16 de mayo de 2023, publicada en el Diario Oficial 52.399 del 18 de mayo de 2023, la Dirección de Comercio Exterior, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ordena el inicio de una investigación de carácter administrativo de salvaguardia bilateral a las importaciones de Cloruro de Polivinilo (PVC) tipo suspensión, clasificadas por la subpartida arancelaria 3904.10.20.00 originarias de la República de Corea. 

Así mismo, la Dirección de Comercio Exterior avisa a quienes acrediten interés en la presente investigación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 del Decreto 1820 de 2010, para que dentro de un plazo de veinte (20) días calendario, contados a partir de la fecha de publicación de la resolución de inicio de la investigación, las partes interesadas, acreditando su legítimo interés, deberán manifestar por escrito su intención de participar de la investigación ante la Subdirección de Prácticas Comerciales, expresar su opinión debidamente sustentada y aportar o solicitar las pruebas que estimen pertinentes.  

Las partes interesadas podrán solicitar en cualquier estado del procedimiento su inclusión, lo cual no implica la suspensión del procedimiento ni la posibilidad de reabrir las etapas anteriores al momento de su inclusión. 

De igual manera, conforme con lo establecido en el numeral 2, Artículo 7.3, Sección A, Capítulo 7 del TLC, teniendo en cuenta que se solicitó una medida provisional de salvaguardia, por medio del correspondiente aviso de convocatoria, publicado en el Diario Oficial 52.403 del 22 de mayo de 2023, se otorga a las partes interesadas un plazo de veinte (20) días después de la fecha de publicación, para presentar pruebas y opiniones sobre la aplicación de una medida de salvaguardia provisional. 

Auto de 31 de mayo de 2023 

Por medio del Auto del 31 de mayo de 2023, se amplía hasta el 20 de junio 2023 los plazos con los que cuentan las partes interesadas para manifestar por escrito su intención de participar de la investigación iniciada a través de Resolución 092 del 16 de mayo de 2023, expresar su opinión debidamente sustentada y aportar o solicitar las pruebas que estimen pertinentes, así como también presentar pruebas y opiniones sobre la aplicación de una medida provisional de salvaguardia. 

Solicitud de información  

La autoridad investigadora solicita información a productores y exportadores de la República de Corea, así como a importadores, interesados en participar en la investigación, los cuales podrán ser contestados a más tardar el 20 de junio de 2023:  

Solicitud de información productores y exportadores extranjeros 
Solicitud de información importadores 
Cuadro cálculo de precio 

Audiencia pública 

De conformidad con lo establecido en el artículo 14 del Decreto 1820 de 2010, la audiencia pública entre partes intervinientes se realizará de manera virtual por medio de la plataforma Microsoft Teams, el 15 de septiembre de 2023 a partir de las 9:00 a.m. hasta las 12:00 p.m. 

A la audiencia pública pueden asistir y participar las partes que hayan manifestado interés en la investigación, para lo cual se solicita informar su interés en asistir y participar, junto con el nombre, entidad pública o particular, cargo, correo electrónico y documento de identidad, a más tardar el 5 de septiembre de 2023.
 
Adicionalmente, a la audiencia podrán asistir terceros que no sean parte del procedimiento, siempre que soliciten su participación a la Subdirección de Prácticas Comerciales, mediante documento escrito diez (10) días calendario antes de la realización de la audiencia, esto es, a más tardar, el 5 de septiembre de 2023. En el documento, se debe informar el nombre, entidad pública o particular, cargo, correo electrónico y documento de identidad de las personas que asistirán.
 
Los poderes o autorizaciones podrán ser otorgados por el representante legal con anterioridad o en la misma audiencia pública, previa acreditación de la existencia y representación legal de la persona jurídica, la facultad para su otorgamiento y la identificación personal del representante legal.

La solicitud de asistencia a la audiencia pública, junto con la información requerida de acuerdo con los anteriores párrafos, debe remitirse a los correos electrónicos ccamacho@mincit.gov.co y mguerra@mincit.gov.co dentro de las fechas establecidas según sea el caso.

Circular 017 del 16 de agosto de 2022"lineamientos para el desarrollo de las audiencias públicas entre partes intervinientes que se celebren en las investigaciones para la aplicación de medidas antidumping, compensatorias y salvaguardias".

 

Medida provisional

Mediante el Decreto 1897 del 8 de noviembre de 2023, publicado en el Diario Oficial 52.573 de 8 de noviembre de 2023, se adoptó una medida de salvaguardia provisional a las importaciones originarias de la República de Corea, consistente en un gravamen arancelario del 2,1%.

La medida de salvaguardia provisional rige por doscientos (200) días calendario contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del mencionado Decreto, sin perjuicio que antes de dicho término se adopte la decisión final sobre la procedencia de una medida definitiva. 


Expediente público

Tomo 10
Tomo 9
Tomo 8
Tomo 7
Tomo 6
Tomo 5
Tomo 4
Tomo 3
Tomo 2
Tomo 1

 
 
 

Aliados estratégicos