Estos son los tipos de certificados que expide la Comisión Profesional Colombiana de Diseño Industrial:

 
 
# TIPO DE CERTIFICADO FORMATO DESCRIPCIÓN
 
 
 
 

1

 
 
 
 

Certificado de trámite

 
 
 
 
PDF
Este certificado se expide a los solicitantes que han enviado a la Comisión Profesional Colombiana de Diseño Industrial CPCDI, todos los documentos necesarios para obtener la tarjeta profesional. Hace referencia sólo al recibo de los documentos y no a la validación y la verificación de la información contenida dentro de los archivos recibidos.
 
 
 
 
 

2

 
 
 
 
 

Certificado de vigencia y/o antecedentes

 
 
 
 
 
PDF
Este certificado se podrá solicitar, siempre y cuando exista para el diseñador en cuestión un número de tarjeta profesional y un número de resolución donde se aprobó su tarjeta. Con este documento se certifica que la tarjeta profesional se encuentra vigente, sin fecha de vencimiento y sin antecedentes disciplinarios toda vez que la Comisión Profesional Colombiana de Diseño Industrial a la fecha no cuenta con un Código de Ética vigente.
 
 
 
 
 
 

3

 
 
 
 
 
Certificado de otorgamiento

 
 
 
 
 
PDF
Es el certificado correspondiente de la resolución en firme del otorgamiento de la tarjeta profesional, firmado por el presidente y el secretario ejecutivo de la Comisión, en el cual se hará constar: número y fecha de resolución, identificación del beneficiario, número de orden de la tarjeta e institución que le otorgó el título profesional del diseñador industrial.

En concordancia y cumplimiento con la desmaterialización de los carnés de las tarjetas profesionales establecidas en el Artículo 19 del Decreto 2106 de 2019, la Comisión Profesional Colombiana de Diseño Industrial, a partir del 1 de enero de 2020, hace solamente la entrega electrónica del certificado de otorgamiento digital.
 

 

Solicitud de certificado de trámite

Siempre y cuando todos los documentos de la solicitud de la tarjeta profesional estén conforme a los requerimientos y una vez revisados, la Comisión generará automáticamente el certificado de trámite y lo enviará de manera inmediata al correo electrónico registrado, por tanto no es necesario realizar la solicitud de dicho certificado.

Sin embargo, dado el caso que alguno de los documentos no cumpla con los requisitos de la Comisión, dicha salvedad será notificada al solicitante para que realice los cambios requeridos y proceda nuevamente al envío, para así reanudar su proceso de trámite y posteriormente generar el certificado de trámite.

 

Solicitud de certificado de vigencia y/o antecedentes

Para realizar la solicitud del certificado de vigencia y/o antecedentes, es necesario adjuntar:
 

1. Tarjeta profesional escaneada completamente legible
2. Formulario de actualización de datos completamente diligenciado en formato Excel (este archivo debe nombrarse de la siguiente manera: FAD-ULTIMOS CUATRO DIGITOS DE LA TARJETA PROFESIONAL)

❖ Descargue aquí el formulario de actualización de datos


Nota: el formulario debe ir firmado digitalmente, en formato Excel. No se debe convertir el formulario a otros formatos y tampoco diligenciar a mano.  
 

Las solicitudes deberán ser enviadas al correo electrónico: cdisenoi@mincit.gov.cocolocando en el asunto:

1. Para el certificado de trámite: C TRAMITE_Nombre completo del solicitante

2. Para el certificado de vigencia y/o antecedentes: C VIGENCIA y ANT_Nombre completo del solicitante

 
❖ Por favor tenga en cuenta que el tiempo máximo para responder a las solicitudes es de 30 días hábiles.

❖ Actualmente los certificados se expiden sin ningún costo.
 

Aliados estratégicos