En 2018 el Grupo CID hizo diez publicaciones en el ABC disciplinario de la Mintranet, actualizando desde febrero a noviembre el contenido, con publicaciones cortas que enseñan sobre la Ley 734 de 2002, en aras de que el funcionario conozca cuales son las conductas disciplinables, sus deberes y las consecuencias de incurrir en una prohibición, cuyas publicaciones cuentan con 2174 visitas en lo que va corrido del año.

El Grupo CID publicó además dos cursos virtuales durante el 2018, con información relevante que previene al funcionario para que no incurra en una falta disciplinaria, al final de cada curso virtual se encuentra un taller que evalúa o mide el nivel de conocimiento que alcanzó el funcionario. El primer curso virtual fue desarrollado por 157 personas entre funcionarios y colaboradores y el segundo curso fue desarrollado por 544 personas, entre colaboradores y funcionarios del MinCIT. 

1.jpg

 

PROCEDIMIENTO INTERNO PARA LA PREVENCIÓN DE LA ACCIÓN DISCIPLINARIA

Previamente cada dependencia hace pública en la Mintranet y carteleras virtuales de la entidad las circulares expedidas por la administración para el adecuado cumplimiento del procedimiento interno establecido, apoyada esta labor con noticias reiterativas sobre el cumplimiento de los procedimientos internos.

Eventualmente la dependencia encargada de la publicación remite un memorando a cada funcionario que no ha cumplido con los requerimientos específicos.

Como apoyo de lo anterior, la Secretaría General en cumplimiento de su función preventiva, establecida en el artículo 16 de la Ley 734 de 2002, podrá hacer un requerimiento previo al funcionario infractor, recordando las consecuencias del incumplimiento a los lineamientos o directrices demarcadas por la entidad, previo a iniciar la acción disciplinaria correspondiente.

 

EJERCICIOS INTERNOS PARA LA PREVENCIÓN DE LA ACCIÓN DISCIPLINARIA

Se realizaron campañas de sensibilización a lo largo de 2018, donde se le informó al servidor público de la Entidad, acerca de la existencia del Código de Integridad del MINCIT y su procedencia, pasando piso por piso de la entidad con un pendón y entregando un sticker a cada funcionario y colaborador, el cual contiene seis valores (honestidad, respeto, compromiso, justicia, diligencia y solidaridad), para ponerlos en práctica como baluartes en el comportamiento de quienes formamos parte de esta familia ministerial.

En dicha actividad se contó con la colaboración de la ARL Positiva, que envío dos miembros de su equipo, para que en su campaña de prevención de accidentes de trabajo, también previniera faltas disciplinarias aplicando los seis valores del Código de Integridad, estos colaboradores traían una jeringa gigante que inyectaba (simbólicamente) la vacuna de “integrilina” que actuaba (simbólicamente) contra la “integribiosis” una vez hecha la socialización.

También se desarrolló un CINECLUB, donde se presentaron películas premiadas por la crítica, alusivas a cada valor, invitando a los funcionarios y colaboradores a una tarde de esparcimiento, donde entre crispetas de maíz y gaseosa, se les hizo una breve reflexión para aplicar estos principios a su día a día, dentro y fuera de la entidad.

Con ocasión del Mundial de Futbol Rusia 2018, se lanzaron piezas publicitarias alusivas este evento, invitando a los funcionarios y colaboradores de la entidad a participar activamente en los diferentes partidos de futbol aplicando los valores del Código de Integridad.

Se realizó un video donde se entrevistó a los hijos de los funcionarios del MINCIT, en donde ellos desde su perspectiva nos enseñaron cómo aplicar los valores del Código de Integridad en el día a día.

 

EJERCICIOS INTERNOS PREVENCIÓN ANTISOBORNO Y ANTIFRAUDE

La socializa el GCID en las inducciones y reinducciones que hace la entidad a los funcionarios en el momento de la vinculación y a los funcionarios y colaboradores por lo menos una vez al año, con apoyo del Grupo e Talento Humano.

Se realiza una reunión cada tres meses con el Grupo de Atención al Ciudadano para tratar temas de “Denuncias Actos de Corrupción”, en donde se levanta un acta para dejar constancia de las quejas y denuncias que se hayan presentado en ese periodo de tiempo referente a este tema.

 

PRESCRIPCIONES Y NULIDADES

Al 30 de noviembre de 2018 no se han presentado prescripciones ni nulidades en ninguno de los expedientes adelantados por el Grupo de Control Interno Disciplinario.

 

CÓDIGO DE INTEGRIDAD MINCIT

El 28 de mayo de 2018 mediante la resolución 1043 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo acoge el Código de Integridad de la Función Pública y agrega un nuevo valor, creando así el Código de Integridad del MinCIT.

Este código cuenta con el liderazgo de los altos directivos del MinCIT y la Coordinación del Grupo de Talento Humano de la entidad. Este año se hizo el seguimiento a través de una encuesta que lanzó el Grupo de Control Interno Disciplinario, para conocer el impacto de las actividades de socialización con el apoyo de algunos funcionarios que participaron en más de una de las actividades, incluyendo algunos directivos.

 

INFORME EXPEDIENTES TRAMITADOS A 31 DE AGOSTO DE 2018
 

2.jpg

3.jpg

4.jpg

5.jpg

img46979.jpg