Si denuncia se refiere a posibles hechos de corrupción de servidores públicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por favor lea la información que le presentamos a continuación:


➜ ¿Qué es una denuncia?

Es el relato que un ciudadano realiza, en cumplimiento de su deber de solidaridad, para enterar a las autoridades de la existencia de hechos irregulares, con el fin de activar los mecanismos de investigación y sanción.
 

➜ ¿Quiénes son servidores públicos?

El artículo 123 de la Constitución Política de Colombia establece que: “Son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente o por servicios”. En el mismo artículo se reconoce la posibilidad de que algunos particulares desempeñen temporalmente funciones públicas.
 

➜ ¿Qué se entiende por corrupción?

La corrupción se describe como el fenómeno que atenta contra la dignidad de una persona, grupo o nación, que se atribuye al servidor público que en el ejercicio de sus funciones obtiene un beneficio particular para él o para un tercero, por ejemplo: beneficios pecuniarios, políticos, o de posición social.
 

➜ Se sugiere tener en cuenta los siguientes ítems al presentar su denuncia:

  • Presente una relación clara, detallada y precisa de los hechos de los cuales tiene conocimiento.
  • En lo posible, exprese cómo ocurrieron los hechos, dónde y cuándo.
  • Señale quién o quiénes lo hicieron, si es de su conocimiento.
  • Adjunte las evidencias que sustentan su relato, en caso de tenerlas.
  • Suministre su nombre y dirección de residencia o teléfono para contactarlo en el evento de ser necesario o para mantenerlo informado del curso de su denuncia.
  • Es importante tener en cuenta que si la denuncia es contra una entidad adscrita o vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, esta debe ser dirigida a dicha entidad o a la Procuraduría General de la Nación.
 

➜ Denuncia anónima

  • Para presentar la denuncia de forma anónima, asegúrese de que esta amerite credibilidad y acompáñela de evidencias que permitan orientar la investigación.
  • Informe si los hechos han sido puestos en conocimiento de otra autoridad, indique cuál.
  • Siempre que el denunciante radique su queja mediante el canal virtual soytransparente@mincit.gov.co, su identidad será protegida en la actuación disciplinaria. Si lo hace por otro canal, en el momento de formular la queja o denuncia, el ciudadano deberá manifestar su deseo de que se proteja su identidad.
 

➜ ¿Cómo presentar su denuncia?

Canal virtual
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como parte de su estrategia de Transparencia y Participación Ciudadana, atendiendo los lineamientos de la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción (RITA), liderada por la Vicepresidencia de la República a través de la Secretaría de Transparencia, creó un nuevo canal para recibir denuncias ante posibles hechos de corrupción.

Por medio del correo electrónico soytransparente@mincit.gov.co, la ciudadanía podrá contactarse directamente con la entidad y exponer, con toda confianza, aquellas actuaciones que considere que atentan contra el principio de transparencia que nos rige.

Atención presencial

  • Radicando su denuncia por escrito en la sede central del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Ventanilla de Correspondencia: Calle 28 No. 13 A-15, piso 1, Bogotá, D.C.
  • Personalmente: denuncia escrita o verbal que presente un ciudadano ante el Grupo de Control Interno Disciplinario. Carrera 13 No. 28 -01, piso 5º Bogotá.
 

Soy transparente

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como parte de su estrategia de Transparencia y Participación Ciudadana, atendiendo los lineamientos de la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción (RITA), liderada por la Vicepresidencia de la República a través de la Secretaría de Transparencia, creó un nuevo canal para recibir denuncias ante posibles hechos de corrupción.

Por medio del correo electrónico soytransparente@mincit.gov.co, la ciudadanía podrá contactarse directamente con la entidad y exponer, con toda confianza, aquellas actuaciones que considere que atentan contra el principio de transparencia que nos rige.
 

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