Imprimir la información de la página

Más importaciones de maquinaria para el sector agrícola en enero, reflejan fortalecimiento de empresas

Más importaciones de maquinaria para el sector agrícola en enero, reflejan fortalecimiento de empresas
Bogotá, D.C., 17 de marzo del 2017.- Desde comienzos de 2015 las importaciones no mostraban tasas de crecimiento positivas y en enero fue de 0,3%, reflejando el fortalecimiento de la actividad productiva y la inversión. Es así como aumentaron las compras externas de bienes de capital para la agricultura en 25,4% en el primer mes del año.

 

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, señaló que la importación de este tipo de bienes les permite a las empresas prepararse para ser más competitivas y llegar de mejor forma a los mercados internacionales.

Durante enero también aumentaron las importaciones de maquinaria y herramientas con destino a las empresas agrícolas (14,9%) y las de material de transporte y tracción (46,9%).

Si bien la importación de maquinaria para la industria disminuyó (4,3%), dentro de esta hay bienes que aumentaron sus compras externas, como las herramientas (6,9%), las partes y accesorios de máquina industrial (4%) y otro equipo fijo (12,6%).

En lo que toca a las materias primas para los dos sectores, crecen estas importaciones. Las que van con destino al sector agrícola aumentan 17,4% y las que van hacia la industria crecen 7,8%.

Desde el 2015, el Gobierno decidió eliminar el arancel a la importación de bienes de capital y materias primas que no se producen en el país, como una forma de dar impulso a la competitividad e incentivar las exportaciones. Esta medida se hará permanente a partir de agosto de este año.

De otra parte, enero ratifica la tendencia a la disminución del déficit comercial, el cual se redujo en 49,5% en comparación con igual mes del año pasado. Mientras que hace un año la balanza comercial era deficitaria en USD 1.492,6 millones, en enero de este año el déficit bajó a USD 753,9 millones.

“Las exportaciones cambiaron la tendencia y van en ascenso y las importaciones crecen a una tasa inferior. El crecimiento de las importaciones, aunque modesto, refleja una mejora en la actividad económica y la inversión, mejorando la competitividad de la industria nacional, que va ganando espacio en el mercado internacional”, dijo la Ministra Lacouture.

Número de visitas a esta página: 2820
Fecha de publicación: 17/03/2017
Última modificación: 17/03/2017

Imprimir   -   Cerrar ventana