• Inicio
  • Sistema de Gestión Ambiental MinCIT bajo la NTC ISO 14001: 2004.

Sistema de Gestión Ambiental MinCIT bajo la NTC ISO 14001: 2004.

¿Qué es un Sistema de Gestión Ambiental bajo la NTC ISO 14001: 2004?

Un Sistema de Gestión Ambiental es un proceso cíclico de donde se planean, implementan, se revisan y mejoran de los procedimientos y acciones que lleva a cabo una organización (el MinCIT) para realizar sus actividades garantizando el cumplimiento de la política ambiental, las metas y objetivos ambientales.

En otras palabras, el Sistema de Gestión Ambiental es la parte del sistema de gestión que emplea el MinCIT para desarrollar e implementar la política ambiental, basada en la prevención de la contaminación y la mejora continua del comportamiento ambiental.
Este sistema de Gestión Ambiental está construido bajo el modelo o ciclo: "Planificar, Hacer, Comprobar y Actuar” (PHVA).

Actos Administrativos

Resolución 3389 de 2015. “Por la cual se dictan disposiciones sobre el sistema de gestión ambiental, se conforma el Equipo de Trabajo de Asuntos Ambientales, se modifica el Comité de Gestión Ambiental y se adoptan otras medidas”.

Circular 001 Mayo de 2014. Por la cual se establece una reducción de 7% anual, en el consumo de papel de cada una de las áreas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

¿Qué es la NTC ISO 14001: 2004 y que beneficios trae para el MinCIT?

Es una norma internacional que especifica un proceso para controlar y mejorar el rendimiento y desempeño ambiental de una compañía u organización, en este caso el MinCIT.

La implementación de la NTC ISO 14001 nos permite:

• Definir y controlar los aspectos e impactos ambientales significativos para el MinCIT.
• Cumplir objetivos y metas para demostrar desempeño ambiental.
• Desarrollar programas de gestión ambiental.
• Establecer la política ambiental de la organización.
• Mejoramiento Continuo (PHVA)

Que ventajas conlleva la certificación:

• Aporta a la prevención de la contaminación y al cuidado de los recursos naturales.
• Es la evidencia para la comunidad, o cualquier parte interesada, de un sano desempeño ambiental que respalda la imagen del MinCIT.
• Demuestra ante la autoridad ambiental competente el cumplimiento de la normatividad vigente.

DOCUMENTOS DE IMPORTANCIA

Política Ambiental

Es uno de los requisitos de los sistemas de gestión ambiental certificados como ISO 14001, en la cual se establece el compromiso de la entidad para llevar  a cabo sus actividades de una manera amigable con  el ambiente y de forma sostenible.

Matriz de Aspectos e Impactos Ambientales

Es una metodología a través de la cual, una organización identifica los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios, de este modo establece que aspectos puede controlar y que aspectos pueden influir dentro del alcance de su Sistema de Gestión Ambiental, conllevando a determinar aquellos aspectos que tienen o pueden tener impactos significativos sobre el medio ambiente (aspectos ambientales significativos).

Guía de Estudio del Sistema de Gestión Ambiental MinCIT bajo la NTC ISO 14001:2004

Con el propósito de informar y socializar a todos los funcionarios y colaboradores vinculados por contrato, sobre los temas inherentes al Sistema de Gestión Ambiental, el Equipo de Asuntos Ambientales y Desarrollo Sostenible, pone a nuestra disposición esta Guía de estudio, en donde se resumen los principales aspectos que debemos conocer en esta materia. La norma internacional y su implementación, la certificación del MinCIT, el alcance del Sistema Integrado de Gestión (SIG) para el Sistema de Gestión Ambiental; los aspectos e impactos ambientales identificados en nuestro Ministerio, son algunos de los temas contenidos.

Programas del Sistema de Gestión Ambiental

Son los documentos en los cuales se establecen las actividades, que la organización o  la entidad debe llevar a cabo para controlar los aspectos ambientales que se han identificado previamente a través de la Matriz de identificación de Aspectos e Impactos Ambientales. ¡Conózcalos¡

 

   

Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales MinCIT

En el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tenemos una buena relación con el ambiente y cumplimos con nuestro decálogo de buenas prácticas ambientales. Conózcalo.  

Valoración Económica del Sistema de Gestión Ambiental del MinCIT 

En el MinCIT nos preocupamos por estimar la relación entre el valor Económico real de los impactos que causamos al medio ambiente, con nuestras actividades diarias y de los beneficios dados por las acciones tendientes a su conservación y uso racional. Es por ello que aquí puede consultar el documento que contiene el análisis realizado y que establece dicha relación, con una proyección a través del tiempo, la cual permite evaluar la Eficiencia Económica de nuestro SGA.              

Para más información por favor escribir a: econotas@mincit.gov.co  -   info@mincit.gov.co

Para Peticiones, quejas y reclamos por favor ingresar a: http://gestiondoc.mincomercio.gov.co/gestiondoc/validacion.asp

DOCUMENTOS DE IMPORTANCIA

Actos Administrativos

Resolución 3389 de 2015. “Por la cual se dictan disposiciones sobre el sistema de gestión ambiental, se conforma el Equipo de Trabajo de Asuntos Ambientales, se modifica el Comité de Gestión Ambiental y se adoptan otras medidas”.

Circular 001 Mayo de 2014. Por la cual se establece una reducción de 7% anual, en el consumo de papel de cada una de las áreas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Directiva Presidencial 02 de 2015. “Buenas prácticas para el ahorro de energía y agua”

Número de visitas a esta página: 72526
Fecha de publicación: 15/10/2013
Última modificación: 22/02/2016

Comparta esta publicación

Utilidades

Última fecha de actualización: Lunes 21 de mayo de 2018 05:26 pm
Acerca de este Portal Nexura