Premio Nacional a la Calidad Turística

 

TÉRMINOS PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD TURÍSTICA

OBJETIVO GENERAL

Crear y otorgar el Premio Nacional a la Calidad Turística como mecanismo de promoción de la marca de calidad turística y de reconocimiento a los prestadores de servicios turísticos, destinos y playas turísticas certificadas en calidad turística que merezcan una distinción por su trabajo sobresaliente en calidad.

PERIODICIDAD

El evento del Premio Nacional a la Calidad Turística se realizará una vez al año en el mes de diciembre.

DIFUSIÓN

Se realizará una convocatoria dirigida a los prestadores de servicios turísticos, destinos y playas turísticas certificadas en Calidad Turística, la difusión se realizará en los  diferentes eventos que organice el Viceministerio de Turismo, en las charlas de difusión de Normas Técnicas Sectoriales, en medios electrónicos (e-mail, web del MinCIT y cuentas de redes sociales del MinCIT) y a través de las Unidades Sectoriales de Normalización de Turismo.

CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD TURÍSTICA

Los premios serán entregados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Viceministerio de Turismo en una ceremonia especial a la que estarán invitados los prestadores de servicios ,destinos y playas turísticas certificados en calidad turística, representantes del gobierno, del sector educativo, Unidades Sectoriales de Normalización del sector Turismo, certificadoras, ONAC, ICONTEC, gremios y demás sectores o personas que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo considere invitar.

RECONOCIMIENTO

Los ganadores del Premio Nacional a la Calidad Turística recibirán un galardón y un certificado donde se les reconoce la excelencia en la prestación de sus servicios y su labor en pro de la calidad turística en Colombia.

BENEFICIOS Y DEBERES DE LOS PARTICIPANTES

Deberes de los ganadores.

  • Dar a conocer sus experiencias y resultados a quienes se muestren interesados.
  • Servir de ejemplo a los demás Prestadores de Servicios Turísticos o destinos y playas turísticas del país y, por lo tanto, se espera que su comportamiento siga siendo consistente con dicha distinción.
  • Promocionar la Calidad Turística.

Beneficios para los ganadores

  • Los ganadores podrán hacer uso del Premio Nacional a la Calidad Turística en sus campañas publicitarias.
  • Los ganadores serán tenidos en cuenta para ser invitados especiales en eventos de turismo que apoye el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  • Los ganadores aparecerán en la sección de noticias de  la página del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  • Los ganadores serán promocionados por Procolombia en su página web y sedes y eventos internacionales que participe.

¿QUIENES PUEDEN PARTICIPAR?

El Premio Nacional a la Calidad Turística está dirigido a los prestadores de servicios turísticos, destinos y playas turísticas certificadas en Calidad Turística como:

  • Establecimientos  de la Industria  Gastronómica.
  • Establecimientos de Alojamiento y Hospedaje.
  • Agencias de Viajes.
  • Guías de Turismo.
  • Tiempo Compartido.
  • Empresas de Transporte Automotor Turístico y Especializado.
  • Organizador Profesional de Congresos.
  • Destinos y Playas Turísticas.

CATEGORÍAS DE PREMIACIÓN

El Premio Nacional a la Calidad Turística será entregado en las siguientes categorías:

  • Calidad Turística.
  • Turismo Sostenible.
  • Prestadores de servicios turísticos.
  • Destinos Turísticos.

REQUISITOS PARA POSTULARSE

Podrán postularse al Premio Nacional a la Calidad Turística los prestadores de servicios turísticos, destinos y playas turísticas que estén certificados en las normas técnicas sectoriales de turismo, además los prestadores de servicios turísticos que tengan su  Registro Nacional de Turismo vigente y el pago a la contribución parafiscal actualizada.

 COMO APLICAR.

Los prestadores de servicios turísticos que deseen aplicar al Premio Nacional a la Calidad Turística deben:

  • Diligenciar el formulario de inscripción y postulación (se encuentra al final)
  • Enviar link, de un vídeo subido a Youtube a infocalidadturistica@mincit.gov.co, en el cual explique las acciones y el impacto de ellas de acuerdo con la categoría en la cual se inscriba (calidad o sostenibilidad), indicando además sobre acciones en pro de la accesibilidad. El vídeo debe reflejar la información suministrada en el formulario de inscripción y no debe exceder los 5 minutos.

Nota: Los prestadores de servicios turísticos que deseen postularse en las categorías de calidad y de turismo sostenible deben diligenciar el formulario y enviar un video por cada categoría.

JURADO

El Premio Nacional a la Calidad Turística  tendrá un jurado que evaluará a los prestadores, destinos y playas turísticas certificadas en las normas técnicas sectoriales de calidad turística y normas técnicas sectoriales de turismo sostenible, El jurado para  los prestadores, destinos y playas certificadas en las normas técnicas sectoriales de calidad turística y normas técnicas sectoriales de turismo sostenible, tendrá la siguiente conformación:

  • Un representante de la Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo
  • Coordinadores de las Unidades Sectoriales de Normalización

COMO SE VA A EVALUAR

El jurado realizará un análisis del video y los formularios de inscripción y postulación, por consenso se elegirán los ganadores del Premio Nacional a la Calidad Turística teniendo en cuenta los siguientes criterios de evaluación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS CERTIFICADOS EN NORMAS TÉCNICAS SECTORIALES DE CALIDAD TURÍSTICA.

Para el caso de los prestadores de servicios turísticos certificados en normas técnicas sectoriales de calidad turística, la puntuación en cada criterio se dará de acuerdo con las respuestas dadas en el cuadro de Normas Técnicas Sectoriales de Calidad Turística así:

  • Satisfacción del cliente – cero o cien puntos (0 – 100). Hay 4 enunciados y cada respuesta se tendrá en cuenta en la calificación final.

o Elementos tangibles (apariencia de las instalaciones físicas, equipos, personal y materiales de comunicación). (Máximo 25 puntos).

o Cumplimiento (consiste en prestar el servicio prometido de modo fiable y cuidadosamente). (Máximo 25 puntos).

o Capacidad de respuesta (disposición del personal para ayudar a los usuarios y proveerlos de un servicio rápido). (Máximo 25 puntos).

o Encuestas de satisfacción al cliente, de acuerdo a como se mide la satisfacción del cliente indique su promedio. (Máximo 25 puntos).

  • Innovación  – cero o cien puntos (0 – 100). Hay un solo enunciado y en la respuesta se tendrán en cuenta los siguientes componentes procesos, recursos y tecnología.

o Procesos de innovación (el prestador debe relacionar que procesos de innovación ha aplicado de acuerdo con la norma técnica sectorial que implemento.) (Máximo 100 puntos).

  • Promoción de la calidad turística  – cero o cien puntos (0 – 100).  Hay un enunciado y en la respuesta se tendrán en cuenta los mecanismos que usa.

o Mecanismos de  promoción de calidad turística. (Máximo 100 puntos).

Puntos totales posibles = 300 puntos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS CERTIFICADOS EN NORMAS TÉCNICAS SECTORIALES DE TURISMO SOSTENIBLE.

Para el caso de los destinos y playas turísticas certificadas en normas técnicas sectoriales de sostenibilidad turística la puntuación en cada criterio se dará de acuerdo con las respuestas dadas en los cuadros de las Normas Técnicas Sectoriales de Sostenibilidad Turística, así:

En la subcategoría de Turismo Sostenible dirigida a prestadores de servicios turísticos  – cero o trescientos  puntos (0 – 300). Hay un enunciado y cada criterio se tendrá en cuenta en la calificación final:

o  Prevención del tráfico ilícito de flora y fauna. (Máximo 16 puntos).

o  Apoyo a programas de protección y uso sostenible. (Máximo 16 puntos).

o Gestión del agua y de la energía. (Máximo 16 puntos).

o Uso y manejo adecuado de productos químicos. (Máximo 16 puntos).

o Gestión y manejo adecuado de residuos y de vertimientos. ((Máximo 16 puntos).

o Manejo adecuado de residuos peligrosos. (Máximo 16 puntos).

o Manejo de la contaminación atmosférica, auditiva y visual. (Máximo 16 puntos).

o Utilización de material impreso fabricado con materiales reciclados y reciclables. (Máximo 16 puntos).

o Gestión de emisión de gases efecto invernadero (GEI). (Máximo 16 puntos).

o Gestión de emisión de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO). (Máximo 16 puntos).

o Conservación y uso sostenible del patrimonio cultural. (Máximo 15 puntos).

o Manejo de riesgos sociales. (Máximo 15 puntos).

o Prevención de riesgos sociales y apoyo a las comunidades. (Máximo 10 puntos).

o Contratación y generación de empleo. (Máximo 20 puntos).

o Aporte al mejoramiento de las capacidades de las comunidades. (Máximo 20 puntos).

o Priorización de las compras a proveedores locales. (Máximo 20 puntos).

o Manipulación y manejo higiénico de alimentos. (Máximo 20 puntos).

o Medición de la calidad de los servicios prestados y de la satisfacción del cliente. (Máximo 20 puntos).

Puntos totales posibles = 300 puntos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA DESTINOS Y PLAYAS TURISTICAS CERTIFICADAS EN NORMAS TÉCNICAS SECTORIALES DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA.

Para el caso de los destinos y playas turísticas certificadas en normas técnicas sectoriales de sostenibilidad turística la puntuación en cada criterio se dará de acuerdo con las respuestas dadas en los cuadros de las Normas Técnicas Sectoriales de Sostenibilidad Turística en el punto 11.2.3, así:

En la subcategoría de destinos y playas turísticas  – cero o trescientos  puntos (0 – 300). Hay un enunciado y cada criterio se tendrá en cuenta en la calificación final:

o    Prevención del tráfico ilícito de flora y fauna. (Máximo 16 puntos).

o    Apoyo a programas de protección y uso sostenible. (Máximo 16 puntos).

o    Gestión del agua y de la energía. (Máximo 16 puntos).

o    Uso y manejo adecuado de productos químicos. (Máximo 16 puntos).

o    Gestión y manejo adecuado de residuos y de vertimientos. ((Máximo 16 puntos).

o    Manejo adecuado de residuos peligrosos. (Máximo 16 puntos).

o    Manejo de la contaminación atmosférica, auditiva y visual. (Máximo 16 puntos).

o    Utilización de material impreso fabricado con materiales reciclados y reciclables. (Máximo 16 puntos).

o    Gestión de emisión de gases efecto invernadero (GEI). (Máximo 16 puntos).

o    Gestión de emisión de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO). (Máximo 16 puntos).

o    Conservación y uso sostenible del patrimonio cultural. (Máximo 15 puntos).

o    Manejo de riesgos sociales. (Máximo 15 puntos).

o    Prevención de riesgos sociales y apoyo a las comunidades. (Máximo 10 puntos).

o    Contratación y generación de empleo. (Máximo 20 puntos).

o    Aporte al mejoramiento de las capacidades de las comunidades. (Máximo 20 puntos).

o    Priorización de las compras a proveedores locales. (Máximo 20 puntos).

o    Manipulación y manejo higiénico de alimentos. (Máximo 20 puntos).

o    Medición de la calidad de los servicios prestados y de la satisfacción del cliente. (Máximo 20 puntos).

Puntos totales posibles = 300 puntos.

Criterios de desempate para Prestadores.

En caso de empate, los términos de desempate serán los siguientes:

  • El prestador de servicios turísticos, con mayor número de recertificaciones.
  • El prestador de servicios turísticos con mayor número de certificaciones en normas técnicas sectoriales.
  • El número de empleos directos que genera.
  • Otros reconocimientos. (certificaciones, premios, declaratorias)

Criterios de desempate para destinos  y playas turísticas.

En caso de empate, los términos de desempate serán los siguientes:

  • El destino o playa turística con mayor número de certificaciones.
  • El destino o playa turística con mayor cantidad de recertificaciones.
  • Otros reconocimientos. (certificaciones, premios, declaratorias)

Para inscribirse y postularse aquí

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Fecha de publicación: 08/07/2013
Última modificación: 02/09/2016

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Última fecha de actualización: Lunes 20 de noviembre de 2017 07:42 pm
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