• Inicio
  • Diálogo empresarial en Girardot revive Carnaval de Carnavales

Diálogo empresarial en Girardot revive Carnaval de Carnavales

Diálogo empresarial en Girardot revive Carnaval de Carnavales
Bogotá, 30 de noviembre de 2018.- El Gobierno y los empresarios de Girardot definieron estrategias para diversificar, con énfasis en turismo, agroindustria, emprendimiento y las TIC la economía de este puerto sobre el Río Magdalena y municipios aledaños.

 

El presidente Iván Duque y los ministros de Comercio, industria y Turismo, José Manuel Restrepo y del Interior, Nancy Patricia Gutierrez, respondieron a las inquietudes de los representantes del sector productivo en el marco del noveno Diálogo Regional Empresarial, esta vez en la población cundinamarquesa.

Voceros de empresas y gremios expusieron sus propuestas desde 10 áreas: turismo, comercio, competitividad, emprendimiento, industrias creativas, las TIC, cafés especiales, seguridad, educación e infraestructura.

El jefe del Estado destacó diversas iniciativas de la actual administración que se enlazan con las inquietudes de los girardoteños: todo el apoyo al emprendimiento, los beneficios a las empresas en la Ley de Financiamiento, la eliminación de trámites, la política de seguridad con énfasis en el microtráfico, la reactivación de los grandes proyectos de infraestructura y la estrategia por la educación.

El ministro José Manuel Restrepo anunció cuatro iniciativas para las cuales habrá acciones concretas en beneficio de la población y su zona de influencia.

La primera es revivir el Carnaval de Carnavales o Batalla de Carnavales, un evento tradicional que integraba en el puerto sobre el Río Magdalena representantes de estas expresiones culturales de todo el país, desde Barranquilla hasta Pasto.

“Es una oportunidad para animar de nuevo la que fue una gran zona de desarrollo turístico de Colombia que atraía muchos visitantes. Nuestro compromiso es recuperar esa tradición porque Girardot tiene que volver a ser la capital de los carnavales de este país”, anotó el ministro.

El Fondo Nacional del Turismo, Fontur, apoyará la reactivación de este producto turístico, que además permitirá articular a diferentes actores de la industria sin chimeneas.

iNNpulsa confirmó que a más tardar en el mes de marzo de 2019 se realizará una Emprendetón en Girardot, no solo para los emprendedores locales sino para los de municipios aledaños como Flandes, Ricaurte y otras.

El evento prestará especial atención a las industrias creativas, sobre todo a las posibilidades que tienen Girardot y sus alrededores para la producción de series y películas.

Como destacó el presidente Iván Duque “aquí estamos en un  municipio donde a 10 minutos pueden filmar en un terreno que en apariencia de cámara es cuasiselvático, pueden tener uno que sea semidesértico, tiene una muy buena infraestructura vial, ahí es donde tenemos que concentrarnos”.

Otra área es impulsar las tecnologías de información y telecomunicaciones, (TIC) para lo cual se creará un Centro de Transformación Digital en Girardot.

Las nuevas tecnologías tienen potencial en la región con aplicaciones que incluyen los puntos de información turística digital, los programas de emparejamiento  de oferta y demanda del Programa de Transformación Productiva y como una alternativa para “sofisticar” el comercio y los servicios.

También se reactivará  la Mesa Regional de Competitividad del Alto Magdalena, retomando un mecanismo que permite atraer inversión y avanzar en la formulación, concertación e implementación de agendas integradas no solo de competitividad, sino de ciencia, tecnología e innovación

Más iniciativas

La producción y comercialización de cafés especiales es otro de los sectores con mayor potencial.

En el encuentro se anunciaron acciones de apoyo a través de las fábricas de productividad, y respaldo del Programa de Transformación Productiva, PTP, para procesos de certificación y planes de mercadeo e internacionalización.

Otra iniciativa que por ley corresponde a los alcaldes (que deben ponerla a consideración del Congreso), pero que contará con todo el apoyo del ministerio, es consolidar a Girardot como Distrito Turístico.

También se gestiona la puesta en marcha en la población de un Centro Sacúdete (salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento).

En el encuentro participaron el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, el alcalde de Girardot, Cesar Fabián Villalba; así como autoridades de Flandes, y Ricaurte.

El diálogo regional fue organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Cámara de Comercio de Girardot, Alto Magdalena y Tequendama.

Número de visitas a esta página: 2071
Fecha de publicación: 30/11/2018
Última modificación: 30/11/2018

Comparta esta publicación

Utilidades

Última fecha de actualización: Lunes 17 de diciembre de 2018 05:12 pm
Acerca de este Portal Nexura