• Inicio
  • Emprendedores de la Economía Naranja tendrían una exención del impuesto de renta por cinco años

Emprendedores de la Economía Naranja tendrían una exención del impuesto de renta por cinco años

Emprendedores de la Economía Naranja tendrían una exención del impuesto de renta por cinco años
Bogotá, D.C., 19 de octubre de 2018.- Como una estrategia para estimular el crecimiento de la Economía Naranja, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, señaló este viernes que en la Ley de Financiamiento que el Gobierno Nacional presentará próximamente al Congreso será incluida una exención del impuesto de renta por cinco años para los nuevos emprendedores que inviertan en la Economía Naranja y generen un mínimo de empleos.

 

El Jefe de Estado dejó claro que este anuncio fue realizado “pensando en la Economía Naranja, en los nuevos emprendedores digitales, en los nuevos emprendedores tecnológicos, en los jóvenes que quieren tener la posibilidad de constituir su primera empresa y que quieren que hacer empresa en Colombia no sea una carrera de obstáculos”.

Duque explicó que la Economía Naranja es un sector importante para el país, pues representa cerca de 800.000 empleos y casi 3,4% del Producto Interno Bruto.

Esto significa que su aporte es 2,5 veces más grande que el realizado por el sector cafetero a la economía.

A su vez, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, celebró el anuncio del Jefe de Estado y resaltó que la cartera que lidera ya adelanta importantes acciones para promover las industrias culturales y creativas. “Buscamos que el emprendimiento pase a convertirse en una importante fuente de impulso para nuestra economía. Por ello, trabajamos en construir instrumentos y en presentar oportunidades de negocio (internas y externas) a los empresarios de la Economía Naranja”.

Restrepo reiteró que el Ministerio, a través de Bancóldex, anunció el arranque de una línea de crédito bautizada ‘Exprimiendo la Naranja’, por $400.000 millones, y que estará enfocada en las empresas que realicen actividades asociadas a la propiedad intelectual, el diseño, la investigación, el desarrollo artístico, el talento humano y, en general, la creatividad.

Cada compañía podrá recibir recursos hasta por $1.500 millones.

Así mismo dijo que, en línea con el presidente Duque, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo –a través de Bancóldex– trabaja en la estructuración de los primeros Bonos Naranja para dar recursos a entidades y organizaciones que forman parte de esta. Esta emisión de Bonos Naranja está entre $300.000 y $400.000 millones.

Primer Consejo de la Economía Naranja

Este viernes en Barranquilla, al cierre de la tarde, sesionará por primera vez el Consejo Nacional de la Economía Naranja. Con la Ley Naranja fue creado este Consejo como coordinador institucional de la economía creativa.

En esta sesión tendrán asiento las cabezas de las siguientes entidades: 1. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 2. Ministerio del Trabajo. 3. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 4. Ministerio de Educación Nacional. 5. Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. 6. Ministerio del Interior. 7. Ministerio de Cultura (quien presidirá el Consejo). 8. Departamento Nacional de Planeación (DNP). 9. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). 10. Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). 11. Dirección Nacional de Derecho de Autor. 12. Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

 

Número de visitas a esta página: 4938
Fecha de publicación: 19/10/2018
Última modificación: 19/10/2018

Comparta esta publicación

Utilidades

Última fecha de actualización: Jueves 15 de noviembre de 2018 08:04 am
Acerca de este Portal Nexura