• Inicio
  • “El Eje Cafetero sería una Región Estratégica de Internacionalización Prioritaria”: ministro Restrepo

“El Eje Cafetero sería una Región Estratégica de Internacionalización Prioritaria”: ministro Restrepo

“El Eje Cafetero sería una Región Estratégica de Internacionalización Prioritaria”: ministro Restrepo
Pereira, 11 de octubre de 2018.- El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, durante los Diálogos Empresariales Regionales realizados en Pereira (Risaralda) este jueves, dio a conocer que el Gobierno y los empresarios del Eje Cafetero trabajan en la posibilidad de convertir a esta zona del país en una Región Estratégica de Internacionalización Prioritaria (Reip).

 

La figura de las Reip fue creada como una estrategia para acompañar la internacionalización de las regiones de Colombia y el desarrollo de proyectos generadores de desarrollo socioeconómico.

Con las Regiones Estratégicas de Internacionalización Prioritarias se busca identificar ámbitos regionales de valor para atraer inversión extranjera. Lo anterior significa procurar el asentamiento de empresas ancla y, además, promover la actividad exportadora.

Los ámbitos regionales de valor que serán identificados por las Reip deben entenderse como departamentos (uno o más) que presenten condiciones adecuadas de infraestructura y logística, un tejido empresarial dinámico que tenga vocación de exportar y conformar clústeres (encadenamientos) y, también, buenas perspectivas de crecimiento y articulación a la economía global.

“Este es un esfuerzo que incluiremos en el Plan Nacional de Desarrollo para atraer inversiones y generar red carpet desde el punto de vista institucional, regulatorio, tributario (nacional y local). Lo interesante es que esto ha generado espíritu de trabajo en equipo en la región cafetera”, dijo el Ministro.

Restrepo destacó ante empresarios y líderes gremiales del Eje Cafetero que el Gobierno busca alternativas para reducir impuestos y generar más competitividad para las compañías. 

“Adicionalmente, lo que haremos desde esta cartera es fortalecer el modelo de zonas francas, que es un modelo de competitividad. Hay que aprovechar este instrumento”.

En materia de turismo, Restrepo concluyó que hay que hacer un esfuerzo para enfrentar la informalidad en el Eje Cafetero y señaló que debe mejorarse la conectividad aérea para potenciar el sector en la región.

Número de visitas a esta página: 1636
Fecha de publicación: 11/10/2018
Última modificación: 11/10/2018

Comparta esta publicación

Utilidades

Última fecha de actualización: Domingo 14 de octubre de 2018 11:49 am
Acerca de este Portal Nexura