• Inicio
  • “Las mipymes están en el corazón de la política de desarrollo productivo”: ministro Restrepo

“Las mipymes están en el corazón de la política de desarrollo productivo”: ministro Restrepo

“Las mipymes están en el corazón de la política de desarrollo productivo”: ministro Restrepo
Foto de Paola González
Pereira, 11 de octubre de 2018.- Trabajar en la construcción de modelos de financiamiento para las mipymes, insertarlas en las cadenas globales de valor, aumentar la productividad, promover la formalización, respaldar la Economía Naranja y facilitarles la vida a las compañías, por medio de la reducción de trámites, fueron algunos de los propósitos del Gobierno que el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo

 

“Adelantaremos la construcción de modelos de financiación exitosos para las mipymes del país. Es una tarea que haremos con Bancóldex”, manifestó el ministro Restrepo, quien recordó que lograr un financiamiento empresarial a menor costo es clave para apalancar el crecimiento y la competitividad de Colombia.

El Ministro resaltó el fortalecimiento del trabajo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en este frente, por medio de entidades como Bancóldex, iNNpulsa Colombia y el Fondo Nacional de Garantías (FNG).

Recordó que Bancóldex ha desembolsado $20,7 billones para la modernización empresarial y detalló que, a su vez, el FNG ha apalancado 4,7 millones de créditos para compañías por un valor de $115 billones.

En segundo lugar, el Ministro contó a los empresarios asistentes al Congreso de Pymes que el Gobierno avanza, por medio de su Política de Desarrollo Productivo, en la consolidación de tener empresas más productivas e innovadoras.

“Para lograrlo, tenemos que consolidar un trabajo permanente con las mipymes, emprendedores e instituciones de las regiones”, añadió Restrepo, quien dijo que un primer paso en esa dirección es el mejoramiento de la productividad empresarial por cuenta de la iniciativa ‘Fábricas de Productividad’, que despegó hace un mes y que al cierre de 2018 beneficiará a 200 empresas de todo el país.

Durante su exposición, el Ministro indicó que el Gobierno tiene entre sus prioridades atraer la inversión de alta calidad, por medio de la atracción de empresas ancla (grandes empresas) que permitan la integración de compañías nacionales y la dinamización de la economía en las regiones.

Avanza la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’

Para que las mipymes sean más eficientes y competitivas, el Gobierno trabaja en identificar e intervenir trámites que hacen más complicada la vida a los empresarios.

Hasta el momento, según Restrepo, han sido identificados 302 trámites y 300 barreras del orden nacional (estas, según los empresarios, están asociadas a registros sanitarios en el Invima y el ICA, procedimientos de aduana y trámites ambientales).

Así mismo, Restrepo afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo que prepara el Gobierno también busca, en pro de los empresarios, reducir la cantidad de normas que se expiden en el país y facilitar la construcción de regulaciones de mayor calidad.

Así está el panorama de las pymes en el país

En Colombia existen 1’596.779 empresas activas en el RUES con registro vigente. De esas, el 92,5% son mipymes.

Según cifras de Acopi, la OCDE y otros organismos internacionales, las mipymes generan entre el 70% y el 80% del empleo. A pesar de estos datos significativos, las microempresas aportan el 6,3% del PIB y las pymes el 38,7% (cálculos de Acopi).

Los departamentos con mayor cantidad de empresas son: Bogotá y Cundinamarca (42,7%), Antioquia (13%), Valle del Cauca (9%), Atlántico (5,5%), Santander (4,1%), Bolívar (3,5%), Meta (1,7%) y Tolima (1,7%). Estos 8 departamentos reúnen el 80% de las empresas.

Número de visitas a esta página: 2461
Fecha de publicación: 11/10/2018
Última modificación: 11/10/2018

Comparta esta publicación

Utilidades

Última fecha de actualización: Viernes 19 de octubre de 2018 07:19 pm
Acerca de este Portal Nexura