• Inicio
  • Colombia se suma al ‘Día Mundial de la Limpieza’

Colombia se suma al ‘Día Mundial de la Limpieza’

Colombia se suma al ‘Día Mundial de la Limpieza’
Bogotá, D.C., 13 de septiembre de 2018 (MinCIT).- Con jornadas de sensibilización sobre el cuidado del ambiente y la recolección de residuos en cinco municipios del país, Colombia se sumará este sábado 15 de septiembre a la celebración del ‘Día Mundial de La Limpieza’, que realizará la organización “Vamos a Hacerlo Colombia”.

 

A través de su campaña ‘Colombia Limpia’, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, efectuará jornadas en Aguazul (Casanare), San Bernardo del Viento (Córdoba),  Manaure (La Guajira), Coveñas (Sucre) y San Gil (Santander), como respuesta a las acciones de sostenibilidad ambiental en los destinos turísticos.

En estos lugares se harán actividades de sensibilización a los turistas y residentes acerca del cuidado del ambiente y los lugares frecuentados por los visitantes para crear conciencia del problema mundial de los residuos sólidos, incluyendo los residuos marinos. La jornada cuenta también con el apoyo del Ministerio de Ambiente, la World Wildlife Fund (WWF) y ONU Medio Ambiente.

El ‘Día Mundial de la Limpieza’ (World Cleanup Day) es liderado por la organización ‘Let’s Do It World’ (Vamos a Hacerlo), de Estonia, que movilizó con éxito a más de 50.000 voluntarios para una jornada de limpieza, en un solo día, en todo el país, dejando como resultado la eliminación de 10.000 toneladas de residuos ilegales.

La acción realizada en Estonia, denominada ‘Let's Do It 2008’, surgió como un modelo global, extendiéndose a todo el mundo a partir de entonces. La jornada de este sábado, 15 de septiembre, comenzará a las 10 de la mañana, abarcará las zonas horarias de todo el mundo y concluirá cerca de la línea internacional de cambio de fecha en Hawái.

Los participantes en las jornadas mundiales de limpieza son voluntarios, bajo la coordinación de organizaciones no gubernamentales (ONG´s), que apoyan actividades de educación/concientización, logística y recaudación de fondos.

ASÍ SERÁ LA JORNADA “COLOMBIA LIMPIA” DEL 15 DE SEPTIEMBRE

La jornada de sensibilización de este sábado incluye la entrega de bolsas, manillas y frases alusivas a la protección del ambiente, el manejo adecuado de las basuras y pretende despertar la capacidad de actuar de los ciudadanos como agentes de protección del entorno en el ámbito turístico.

La recolección de basuras será adelantada por las autoridades locales, con el apoyo de la empresa de aseo municipal, servicios públicos, las entidades de turismo y del ambiente e incluye la adecuada separación y disposición final de los residuos recolectados.

‘COLOMBIA LIMPIA’ HA LLEGADO A MÁS DE 100 DESTINOS TURÍSTICOS

Además de participar en este evento global, el MINCIT lidera la campaña nacional “Colombia Limpia”, que ha llegado a más de 100 destinos turísticos, en los que se han recogido alrededor de 223 toneladas de basura y sensibilizado cerca de 180.000 personas acerca de la responsabilidad y compromiso para el manejo eficiente de los recursos naturales y culturales en destinos turísticos.

En estos destinos turísticos, entre noviembre de 2015 y septiembre de 2018, se han promovido prácticas amigables con el medio ambiente y un adecuado manejo y disposición de los residuos.

La inversión total del Gobierno Nacional en esta campaña asciende a $2.690 millones, de los cuales para este año 2018 fueron destinados $1.490 millones para el desarrollo de actividades pedagógicas.

CÓMO SE PUEDE SUMAR A LA CAMPAÑA COLOMBIA LIMPIA

Si es turista: No arroje basura en los lugares que visita, llévela consigo y deposítela de manera adecuada.

Si es prestador de servicios turísticos: Genere y difunda prácticas responsables relacionadas con el manejo de basuras y la disposición adecuada de las mismas a los turistas.

Cuando está en su comunidad local: Realice un uso racional del agua, separe y deposite las basuras en los lugares adecuados, además comparta y promueva prácticas amigables con el medio ambiente.

Los turistas, comunidad local y prestadores de servicios turísticos podrán participar en las jornadas de recolección que se realizarán en tu ciudad y compartir su experiencia con el #ColombiaLimpia y #SinContaminación.

 

Número de visitas a esta página: 3562
Fecha de publicación: 13/09/2018
Última modificación: 14/09/2018

Comparta esta publicación

Utilidades

Última fecha de actualización: Viernes 7 de diciembre de 2018 08:22 pm
Acerca de este Portal Nexura