• Inicio
  • “Dejamos un país con más mercados, con mejor oferta exportadora y más competitivo”: presidente Santos en el balance 2010-2018 de Industria y Comercio

“Dejamos un país con más mercados, con mejor oferta exportadora y más competitivo”: presidente Santos en el balance 2010-2018 de Industria y Comercio

“Dejamos un país con más mercados, con mejor oferta exportadora y más competitivo”: presidente Santos en el balance 2010-2018 de Industria y Comercio
Bogotá, D.C., 4 de julio de 2018.- El presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, presentaron hoy en el hotel JW Marriott de Bogotá el balance de gestión correspondiente a los sectores de comercio e industria durante los 8 años de gobierno.

 

En el evento, donde también se conmemoró el décimo aniversario del Programa de Transformación Productiva (PTP), el presidente Santos explicó cómo el país ha diseñado una red institucional, conectada con el sector privado, que le ha permitido a Colombia insertarse en los flujos comerciales globales.

La ministra Gutiérrez explicó que durante el Gobierno Santos, hubo un aumento del 121,4% en el número de países a los que llegan los productos colombianos (de 28 se pasó a 62), gracias a los 16 Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes (en 2010 había 8).

“La diversificación de las exportaciones es una de las políticas en la que avanzamos desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Hoy exportamos bienes diferentes a los que vendíamos en el 2010. Por ejemplo, hemos logrado posicionar productos como el aguacate hass, la piña, las hortalizas, la tilapia, piezas metalmecánicas o el tabaco”, dijo la ministra Gutiérrez.

Durante el evento también se destacaron los avances en los potenciales consumidores de los productos colombianos que, de llegar a cerca de 490 millones en el 2010, pasaron a 1.500 millones, es decir, un crecimiento del 206%.

La inversión extranjera también arroja resultados positivos. La llegada de capitales aumentó en 125,7% en 2017, en comparación con el 2010. Las inversiones pasaron de US$ 6.430 millones a US$ 14.518 millones.

A esto se suma el potencial comercial de la Alianza del Pacífico, el bloque que integran Chile, Colombia, México y Perú, las cuatro economías más competitivas de la región y que, juntas, conforman la octava economía del mundo.

“Este bloque nos va a permitir convertir en realidad el potencial comercial y económico de América Latina, conectándonos con las grandes potencias comerciales”, dijo el Presidente.

Por otra parte, la Ministra resaltó que Colombia ahora tiene una industria más competitiva y dinámica por cuenta de políticas y estímulos que han generado mayores facilidades para hacer negocios.

Igualmente, hizo énfasis en otros logros como la reducción significativa en los trámites empresariales, el aumento en las fuentes de financiamiento para las compañías, la promoción del emprendimiento y la innovación, el respaldo a las pymes, una apuesta significativa por la calidad y la protección permanente de la libre competencia.

“Para tener una industria más competitiva y sofisticada, nos hemos concentrado en la ejecución de la Política de Desarrollo Productivo, construida en conjunto con los empresarios. Por ello, hemos trabajado en ejes como innovación, emprendimiento, transferencia de conocimiento, tecnología, financiamiento, capital humano, calidad, encadenamientos productivos y comercio exterior”, manifestó la Ministra.

El presidente Santos destacó la capacidad que tiene el país, una vez logrado el fin del conflicto y el acceso a la Ocde, de generar más flujos de inversión, mejores competencias en los profesionales colombianos y sinergias con empresas de talla mundial.

Finalmente, el Presidente y la Ministra conversaron con Mario Suárez, presidente de Bancóldex; Juana Carolina Londoño, presidente de Fiducóldex; Juan Carlos Durán, presidente del Fondo Nacional de Garantías; Edwin Cristancho, director general del Instituto Nacional de Metereología; Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio; Francisco Reyes, superintendente de Sociedades, y Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia, sobre los avances de cada una de sus entidades.

La jornada concluyó con una presentación de Adriana Lucía, en la que invitó a los asistentes a participar de la campaña ‘Compre Colombiano’, que respalda a la industria nacional.

 

Número de visitas a esta página: 1420
Fecha de publicación: 04/07/2018
Última modificación: 04/07/2018

Comparta esta publicación

Utilidades

Última fecha de actualización: Viernes 13 de julio de 2018 05:17 pm
Acerca de este Portal Nexura