• Inicio
  • Colombia buscará nuevas fórmulas para quedar exenta de aranceles de acero y aluminio de EE.UU.

Colombia buscará nuevas fórmulas para quedar exenta de aranceles de acero y aluminio de EE.UU.

Colombia buscará nuevas fórmulas para quedar exenta de aranceles de acero y aluminio de EE.UU.
Bogotá, 13 de junio del 2018.- El diálogo y la diplomacia seguirán siendo los mecanismos de Colombia para buscar que Estados Unidos no le aplique los aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Sin embargo, el país tratará el tema en la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio y será un observador activo de los procesos que otros países lleven ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

Así lo explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, quien además anunció que adelanta las gestiones respectivas para lograr una reunión con el equipo asesor económico del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Seguimos insistiendo en la vía del diálogo y la diplomacia comercial, pero no nos vamos a alejar de las discusiones dentro de la OMC. Nos vamos a hacer terceros en los procesos que están adelantando otros países como la Unión Europea y México en ese organismo multilateral”, dijo la Ministra Gutiérrez.

El otro espacio en el que se pondrá sobre la mesa el tema del acero y el aluminio, será la reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que se realizará los próximos 25 y 26 de junio en Bogotá. “Ese es un espacio en el que se discuten varios asuntos, entre esos está el de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio”, explicó Gutiérrez.

Por otro lado, y paralelo a las gestiones que ha adelantado ante el Gobierno de Estados Unidos, la Ministra recordó que en el ámbito interno también se llevan a cabo tareas para evitar que el mercado colombiano se ‘inunde’ con el acero y el aluminio que no logra ingresar a Estados Unidos por cuenta de los aranceles mencionados.

Una de estas medidas tiene que ver con el trabajo que se hace con la DIAN para solicitar la declaración de importación anticipada para este tipo de productos, así como el aumento de las inspecciones físicas de estas mercancías. De igual forma están activos los derechos antidumping que, desde tiempo atrás, Colombia aplica a varios países para evitar la competencia desleal de acero y aluminio.

Número de visitas a esta página: 580
Fecha de publicación: 13/06/2018
Última modificación: 13/06/2018

Comparta esta publicación

Utilidades

Última fecha de actualización: Sábado 23 de junio de 2018 12:17 pm
Acerca de este Portal Nexura