• Inicio
  • Cafetos del Cedral, una historia de reconciliación

Cafetos del Cedral, una historia de reconciliación

Cafetos del Cedral, una historia de reconciliación
Bogotá D.C., 9 de abril de 2018. Aunque una parte de la vida de la empresaria huilense Piedad Cárdenas y de su familia estuvo marcada por los rigores del conflicto armado, esta emprendedora que creció entre los cafetales de El Cedral -vereda cercana a Neiva- siempre tuvo claro que, pese a la dureza del entorno, hacer un aporte significativo a la paz y al progreso de su comunidad formada por cientos de agricultores era su deber.

 

Sin embargo, cumplir esta misión no fue fácil ya que la violencia que en otros tiempos vivieron los habitantes del Huila obligó a Piedad y a su familia a migrar a Bogotá y a otras ciudades. Como ella misma relata, no fueron años fáciles. Pero fueron mayores sus ganas de continuar y de emprender.

Piedad tenía en sus manos, al igual que sus familiares, un saber que se había transmitido por generaciones: cultivar café. Así, animada por ese amor entendió que podía ir más allá al adquirir conocimientos sofisticados asociados a la tostión, empaque, métodos de preparación, entre otros. El corazón del asunto era diferenciarse.

“Fui víctima directa del conflicto armado, pero cambié el chip y dije: vamos a emprender. Empecé, con mi familia, a estudiar el tema del café. Este requiere de mucha especialidad y por eso decidimos tomar este camino”, relata Piedad, fundadora de la empresa Cafetos del Cedral, una mipyme del sector agroindustrial que hoy compra el grano a decenas de familias cafeteras del departamento del Huila.

Tras acumular casi una década de experiencia relacionada con el mundo del café y sus secretos, Piedad y su familia decidieron ir más allá nuevamente. Querían, con prontitud, poner en las tazas de los consumidores de diferentes países del mundo el producto que con esmero y respeto por el medio ambiente había sido cosechado en las fincas del Huila.

“Gracias al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y a ProColombia logramos ir a misiones comerciales y vimos las tendencias del mercado. Tenemos un café con sentido social que además cuida de los ríos y las quebradas”, asegura orgullosa Piedad mientras comparte en su negocio del barrio Santa Isabel de Bogotá una taza de café con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

“Hay que ayudar a los emprendedores, pero más a quienes han vivido los rigores del conflicto armado. Por ello, hemos apoyado a más de 50.000 víctimas por medio de proyectos agrícolas y de microfranquicias”, afirmó la ministra Gutiérrez durante su visita a la empresaria realizada este lunes 9 de abril, en el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.

Además, Gutiérrez resaltó que el Gobierno tiene por objeto que las comunidades le apuesten al emprendimiento como una herramienta para la consolidación de la paz.

Cafetos del Cedral está vinculada a un proyecto de Microfranquicias del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que está siendo desarrollado a través de iNNpulsa Colombia (entidad adscrita al MinCIT). Cafetos del Cedral, cuenta Piedad, permitirá que quienes han vivido los rigores del conflicto puedan tener un negocio propio que les dé ingresos sostenibles.

Así, con el respaldo del Ministerio, Cafetos del Cedral tendrá su microfranquicia para que 10 familias que han sido víctimas resulten beneficiadas con la creación de cinco unidades de negocio. Por ello, Piedad sabe que el camino a seguir está en Medellín, una ciudad también marcada por la cultura cafetera.

“El Ministerio ha creído en nuestro proyecto de vida que beneficia a muchas familias y que genera empleo. Queremos continuar avanzando en fortalecer la conexión entre el productor y el consumidor. Sin duda, la pasión es lo que nos mueve”, concluye la empresaria quien recuerda con orgullo que el café de Colombia (Huila), de Pitalito (Huila) y de su vereda natal (El Cedral) ya llena las tazas de exigentes consumidores en Estados Unidos, Taiwán y Alemania.

“Si no es para multiplicar beneficios, el proyecto no hubiera tenido sentido”, concluye Piedad mientras apura un sorbo de café.

 

   

 

 

 

Número de visitas a esta página: 3774
Fecha de publicación: 09/04/2018
Última modificación: 09/04/2018

Comparta esta publicación

Utilidades

Última fecha de actualización: Miércoles 12 de diciembre de 2018 08:27 pm
Acerca de este Portal Nexura