• Inicio
  • Dos empresas antioqueñas, ganadoras del Premio Innova

Dos empresas antioqueñas, ganadoras del Premio Innova

Dos empresas antioqueñas, ganadoras del Premio Innova
Bogotá, diciembre 6 de 2017 Dos empresas antioqueñas obtuvieron el Premio Colombiano a la Innovación Empresarial para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Innova), otorgado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT).

 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, entregaron el reconocimiento de la convocatoria 2016 a las compañías Prehormados Anatómicos S.A.S. y ALSEC Alimentos Secos S.A.S.

Los ganadores fueron seleccionados a partir del grado de innovación, impacto generado, originalidad, proceso de desarrollo, grado de comercialización y dificultad para imitar de sus propuestas.

Prehormados Anatómicos S.A.S. es una pequeña empresa con sede en Medellín que resultó ganadora en la categoría Innovación en Procesos, gracias a unas modificaciones en la forma de fabricar ropa interior femenina, específicamente brasieres. Desarrollaron un molde sistematizado para formar un producto prehormado según talla y tipo de copa.

Esta organización también recibió el Reconocimiento al Crecimiento Empresarial Extraordinario debido a que tuvo una variación positiva en ventas del 28%.

Entretanto, ALSEC Alimentos Secos S.A.S., desarrolló una encapsulación de Omega 3 elaborada mediante un proceso de nanotecnología propio, que le representó el primer puesto en Innovación en Producto.

A partir del aceite de linaza se produce el Omega 3 como complemento en la alimentación para la primera infancia y madres embarazadas - lactantes. Hace dos años el producto está presente en la bienestarina que se suministra a casi seis millones de niños en Colombia.

También, durante la ceremonia de premiación, a ALSEC se le otorgó el Reconocimiento Especial de Mentalidad y Cultura por tener un equipo dedicado a fomentar la investigación y la innovación, apropiarse de metodologías para la identificación de oportunidades, participar en programas para gestión de la innovación, y ser reconocida por el ecosistema de innovación con premios, invitaciones a foros y redacción de artículos, entre otras.

El Premio Innova es una estrategia del MinComercio para promover una cultura de la innovación al interior de las mipymes destinada a fomentar la productividad, la diversificación y la sofisticación de los productos y servicios desarrollados por estas.

El Ministerio otorgará a los ganadores de la convocatoria un programa de transferencia de conocimiento encaminado a fortalecer su gestión estratégica, operativa, tecnológica, comercial y técnica, que facilite su inserción exitosa y posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales a través de Innpulsa Colombia.

ALSEC, una compañía que exporta a cinco mercados

La compañía ALSEC Alimentos nació en Antioquia en 2007 y, después de años de trabajo para el desarrollo de nuevos productos, fue reconocida en 2016 como empresa altamente innovadora. En ese mismo año, esta firma ingresó a los mercados de Estados Unidos, México, Ecuador, Perú y Chile con su novedoso Omega 3.

Desarrollar, prototipar y probar nuevos productos por medio de un grupo de innovación, desarrollo e investigación ha sido una de las claves del éxito de ALSEC durante los últimos años.

Un molde sistematizado, el secreto de Prehormados Anatómicos

Esta compañía que surgió en Antioquia tiene más de 25 años de experiencia en el prehornado de textiles y está especializada en corsetería. Innovar en la fabricación de copas prehormadas en espuma de poliuretano para brasieres a partir de un molde sistematizado fue el secreto del éxito para Prehormados Anatómicos.

Gracias a este método se disminuyeron los costos de fabricación, aumentó el aprovechamiento de material, creció la productividad un 30% y se optimizaron los tiempos de producción.

 

Número de visitas a esta página: 594
Fecha de publicación: 06/12/2017
Última modificación: 06/12/2017

Comparta esta publicación

Utilidades

Última fecha de actualización: Miércoles 13 de diciembre de 2017 06:08 pm
Acerca de este Portal Nexura