• Inicio
  • Artesanías y agroindustrias indígenas se toman Mocoa

Artesanías y agroindustrias indígenas se toman Mocoa

Artesanías y agroindustrias indígenas se toman Mocoa
Mocoa, 9 de noviembre de 2017 (Mincomercio).- El 10 y 11 de noviembre, representantes de 26 comunidades indígenas comercializarán productos artesanales y agroindustriales elaborados por ellos mismos en el Encuentro de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia, que se realizará por segunda vez en Mocoa, Putumayo.

 

La actividad, promovida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Artesanías de Colombia y Propaís, será en el Parque General Santander.

La feria contará con una muestra artesanal de las naciones Inga, Camëntsá, Nasa, Uitoto, Pijao, y Awa que incluye productos como mochilas, sombreros, accesorios en chaquira, tejidos en lana, elementos decorativos tallados en madera y cestería en fibras naturales.

Participará el grupo artesanal del Resguardo Inga de Condagua (Putumayo), que reúne a 29 especialistas en el tejido de accesorios en semillas y la elaboración de instrumentos musicales. El grupo ya participó este año en el encuentro de Economías Propias en Cali y en el Festival de Artesanías de América en Cuenca, Ecuador, donde obtuvieron muy buenos comentarios de los públicos visitantes.

En la muestra agroindustrial se destaca la Asociación Caficultora Nuestro Sabor de Yunguillo, que representa un café del Putumayo 100% orgánico y de excelente calidad, sembrado y cosechado por 30 mujeres indígenas de la etnia Inga.

El propósito del Encuentro de Economías Propias es fortalecer proyectos productivos de comunidades indígenas a través de esta plataforma comercial y hace parte de las actividades del plan de trabajo de Gobierno Nacional frente al proceso de reactivación económica de Mocoa, en su capítulo étnico.

La Gobernación del Putumayo, la Alcaldía de Mocoa, Corpoamazonia, la Cámara de Comercio, el Encuentro Nacional de Ornitología, Grantierra Energy y el Instituto Tecnológico del Putumayo son aliados del proyecto.

Antecedentes

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reportó para las líneas artesanales y agroindustriales ventas directas por más de $98 millones de pesos y ventas proyectadas a seis meses por $709 millones, gracias a los seis Encuentros Regionales que se realizaron en 2016.  

En ese mismo año, el encuentro realizado en Mocoa, logró ventas por más de 17 millones de pesos. Mientras que en la Misión Comercial, la cual contó con la participación de medianas empresas, se generaron expectativas de negocios a seis meses, cercanas a los $30 millones.

En diciembre, en el marco de Expoartesanías 2017, se llevará a cabo el “Cuarto Encuentro Nacional” en Bogotá con una exhibición empresarial, una rueda de negocios y un Encuentro de Saberes.

 

 

Número de visitas a esta página: 1346
Fecha de publicación: 09/11/2017
Última modificación: 09/11/2017

Comparta esta publicación

Utilidades

Última fecha de actualización: Miércoles 22 de noviembre de 2017 10:26 am
Acerca de este Portal Nexura