• Inicio
  • Ministra Lacouture abrió la temporada de cruceros 2017-2018

Ministra Lacouture abrió la temporada de cruceros 2017-2018

Ministra Lacouture abrió la temporada de cruceros 2017-2018
Cartagena, 11 de agosto de 2017 (Mincomercio).- La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, resaltó la importancia del turismo de cruceros en la industria de viajes y turismo del país, al dar apertura oficial en el puerto de Cartagena a la nueva temporada de 2017-2018.

 

Dijo que con esta temporada de cruceros vienen nuevos tipos de turistas que nos obligan a mirar hacia el futuro y sus nuevos retos.

El turismo de cruceros impacta positivamente el empleo en el sector. Son más de 30 guías de turismo que ocupa la llegada de cada crucero y la derrama económica que se observa en los gastos de los turistas (98 a 130 dólares por día) en gastronomía, compras, servicios públicos y destinos turísticos.

Cartagena recibe el 90% de los cruceros que llegan al país, el resto arriba a los puertos de Santa Marta y San Andrés. Por ello la capital de Bolívar es la que más cruceristas recibe.

Los cruceros llegan ahora con un mayor número de turistas, pues son más grandes las embarcaciones que están recalando en nuestros puertos.

La Ministra Lacouture llamó la atención en el sentido de que es importante dar un vistazo hacia atrás para reconocer de dónde venimos y lo que se hizo para poder ver ahora estos resultados.

Recordó que en 2006 el número de turistas que llegaron en cruceros fueron más 50.000, mientras que los que llegaron en esta última fueron 534.000. Eso quiere decir que ha habido un crecimiento de 954%.

Afirmó que eso Colombia no lo puede dejar pasar por alto y debemos darnos cuenta de que el turismo es un motor de desarrollo del país y ya hoy está generando ganancias a los colombianos. Y esto es solo el comienzo.

“La paz nos permite mejorar nuestra imagen, que se ve reflejada en el mayor número de medios de la prensa internacional que ubican a Colombia entre el top 10 de los destinos que no se pueden dejar de visitar”, indicó la Ministra Lacouture.

Destacó que también ha habido disminución en los ‘travel warnings’ de varios países y un número importante de países ha eliminado la exigencia de visas a los colombianos.

Afirmó que esto nos muestra que hay, efectivamente, una nueva Colombia, hay una Colombia moderna que tiene que seguir trabajando y hay unas oportunidades ya presentes en el país.

LOS RETOS QUE QUEDAN

“Hay unos retos y reflexiones que he venido dejando -manifestó la Ministra Lacouture-. La primera es que tenemos que creernos el cuento, saber de las oportunidades y volvernos profesionales en turismo. Además, tener buenos servicios, contar con reglas claras y regulaciones efectivas, cumplir con las formalizaciones y capacitarnos debidamente”.

La segunda, agregó, es mirar todas las oportunidades que tiene el turismo en el posconflicto. Este no solo tiene que ser una razón de las comunidades para alcanzar el desarrollo, como está ocurriendo en La Macarena, sino para allegar los servicios y las oportunidades a las regiones que antes no les era posible por cuenta de la violencia. Y esto se logra con el trabajo mancomunado entre el sector privado con el sector público.

Y la tercera, y más importante, es la institucionalidad. No solo la institucionalidad nacional, sino regional. Nosotros tenemos hoy un sector que está dando rentabilidad, que está creciendo, que tiene una institucionalidad establecida, pero necesita un solo rector, una cabeza, alguien que se pueda dedicar de tiempo completo al turismo y a lograr que tanto el Gobierno Nacional y Regional le den la misma importancia.

Lo que estamos diciendo es que ya el Ministerio de Turismo se hace necesario porque hoy en día tenemos la institucionalidad representada en el viceministerio de Turismo conformado por un grupo de profesionales que saben hacer la tarea.

Tenemos la parte de infraestructura, promoción y competitividad a cargo de Fontur, que también cuenta con un grupo de profesionales que igualmente hacen bien la tarea. Y el grupo de promoción internacional que se encuentra en Procolombia, que también sabe desarrollar la tarea.

Por lo tanto, lo que se necesita entonces es unificar bajo un solo rector este grupo de personas que ya están establecidas, que tiene un presupuesto asignado y adecuado, que adicionalmente cuenta con unos recursos independientes provenientes del impuesto al turismo, los parafiscales y fiscales, que le permitirían hacer un ministerio de turismo que tenga vida propia y sin mayor burocracia.

RESULTADOS DE LA TEMPORADA DE CRUCEROS ANTERIOR 2016-2017

El número de recaladas de embarcaciones entre 2016 y 2017 fue de 213. Un 12 por ciento creció el número de pasajeros en tránsito, que pasó de 284.000 a 316.000.

En el número de pasajeros de embarque hubo un crecimiento de 26 por ciento, pasando de 41.000 a 51.000. En cuanto al número de tripulantes fue de 6 por ciento. Mientras que el número total de pasajeros más tripulantes crecieron un 10 por ciento, al pasar de 465.700 a 507.000, total de visitantes internacionales.

EL PRIMER SEMESTRE DE 2017, EL MEJOR DESDE 2010

En el primer semestre de 2017, comparado con el mismo lapso de 2010, creció el 17% el número de pasajeros que llegaron en cruceros a Colombia, al pasar de 172.058 en 2010 a 200.541 en 2017. En el arribo de barcos se pasó de 130 en 2010 a 132 en 2017, con un crecimiento del 1,53%.

Este aumento de pasajeros en el primer semestre de 2017 se debe a las acciones desarrolladas por el Gobierno Nacional para dar a conocer sus puertos, sus ventajas al hacer parte de los itinerarios de las empresas navieras y a la participación constante en reconocidas ferias como la Feria Internacional de Cruceros y la Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés).

En el periodo 2010 a 2016, la llegada de cruceros a Colombia creció un 2,54% en el número de pasajeros. En 2010 arribaron 296.049 pasajeros y en 2016 lo hicieron 303.582; en el número de llegada de barcos se pasó de 212 en 2010 a 207 en 2016.

De los 207 cruceros que llegaron en 2016, Cartagena recibió la mayor parte, tanto de barcos como de pasajeros, con 190 recaladas (llegadas de buques a la costa) y 289.331 personas. Sigue Santa Marta con 16 recaladas y 14.168 pasajeros y San Andrés Isla, con una recalada y 83 pasajeros.

LO QUE VIENE A NIVEL MUNDIAL EN LA INDUSTRIA DE CRUCEROS

Según información de la Sociedad Portuaria de Cartagena, las navieras internacionales están ordenando la construcción de nuevas embarcaciones (97) para atender la demanda creciente de cruceristas en el mundo.

En 2017 se ordenó la construcción de 26 nuevas embarcaciones. En 2018 habrá 17 nuevas embarcaciones. En 2019, 22 nuevas embarcaciones y entre 2020 y 2026, 32 nuevas embarcaciones.

Lo que significa que entre 2017 y 2026 entrarán en operación 97 nuevas embarcaciones que navegarán por todos los mares del mundo, lo que significa un crecimiento, más dinamismo y más demanda de la industria de cruceros.

La nueva oferta de embarcaciones traería un flujo de pasajeros de aproximadamente 230.700.

De acuerdo con las expectativas de la industria de cruceros, el 33,7 por ciento de los pasajeros de cruceros escogería el Caribe, lo que significa que Colombia tiene una enorme posibilidad de incrementar tanto el flujo de embarcaciones como el número de pasajeros.

El 18,7 por ciento, seleccionaría el Mediterráneo. El 11 por ciento, a Europa; el 9,2 por ciento a Asia, mercado emergente y el 6,1 por ciento a Australia.

RESULTADOS DE OCHO AÑOS DE TRABAJO

La ministra dijo que cumplió ocho años acompañando al Presidente Santos, en los que ha aprendido mucha perseverancia, resistencia y no desistir.

En este tiempo hemos tenido grandes logros, no solo míos sino de mis antecesores, Sergio Díaz Granados, Santiago Rojas, Cecilia Álvarez, que hemos logrado sembrar la semilla de una Colombia moderna, diversificada. Son más de 191 países a los que están llegando los productos colombianos, 23 nuevos en estos siete años de gobierno del Presidente Santos, agregó.

Adicionalmente, se han agrandado las oportunidades para los empresarios que hoy cuentan con 13 mercados a nivel internacional para exportar, 1.500 millones de consumidores con capacidad de compra y estamos profundizando otros mercados para abrir más oportunidades de negocios. Por eso hoy, que es un momento difícil, aquellos que han aprovechado estas oportunidades están creciendo.

También tenemos que decir que hemos facilitado el comercio. Hoy es más fácil exportar, redujimos barreras y mejoramos las herramientas de comercio (Plan Vallejo, Zonas Francas, 3.400 partidas sin arancel). Tenemos también la Política de Desarrollo Productivo ya sembrada, 12 sectores y cadenas productivas generadas desde las regiones.

Adicionalmente, trabajamos en producción y productividad. Hoy ya están viendo los resultados. Por ejemplo: tener unas exportaciones de aguacate que empezó con 170.000 dólares en el 2011 y hoy va en 35 millones de dólares. Y en la próxima semana tendremos grandes noticias para los productores de aguacate.

Pero no solo es este producto, también es piña, carne, que a pesar de estar pasando por un mal momento, también ha crecido en una forma importante en sus exportaciones pues en 2010 eran cuatro mercados y hoy son 15.

Igualmente, el cerdo que por primera vez tiene un mercado internacional. Y todo eso con muchas otras acciones nos llevan a decir que sembramos la semilla de la productividad, de la innovación para tener una oferta más diversificada.

Hay un punto muy importante dentro de esto y es que comercio e industria son las dos caras de una misma moneda y eso es lo que hemos fortalecido en todo este tiempo, puntualizó.

 

 

 

Número de visitas a esta página: 1468
Fecha de publicación: 11/08/2017
Última modificación: 11/08/2017

Comparta esta publicación

Utilidades

Última fecha de actualización: Viernes 17 de noviembre de 2017 06:26 pm
Acerca de este Portal Nexura