• Inicio
  • Países con TLC impulsaron crecimiento de exportaciones en mayo

Países con TLC impulsaron crecimiento de exportaciones en mayo

Países con TLC impulsaron crecimiento de exportaciones en mayo
Bogotá, D.C., 5 de julio del 2017.- Casi la tercera parte del crecimiento de las exportaciones en el mes de mayo, que aumentaron 23,4%, se explica por el comportamiento que registraron las ventas externas de la industria manufacturera, que crecieron 4,4% y del sector agropecuario que lo hicieron en 23,5%.

 

Así lo indica el análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en relación con la información sobre exportaciones revelada por el Dane. Según el documento, las exportaciones de los productos de estos dos sectores crecieron especialmente por los despachos que se hicieron a los mercados con los cuales Colombia tiene Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes como Estados Unidos, la Unión Europea, Chile, Perú, Canadá y Costa Rica, entre otros. Más del 80% de las exportaciones de bienes no minero energético se dirige a mercados con los cuales Colombia tiene un acuerdo comercial.

En el caso de las manufactureras, después de tres mayos consecutivos con decrecimientos, en el quinto mes de este año volvieron al terreno positivo. Al examinar en el acumulado de 12 meses, desde agosto del año pasado se registra una tendencia al alza de este tipo exportaciones.

Productos como partes y piezas de máquinas que crecen más de 1.000%, madera compactada que también crecen más de 1.000%, partes y piezas de aeronaves (274,7%), ferroníquel (101,1%) y piedras preciosas y semipreciosas (85,6%), son algunos de los productos de la industria que explican el comportamiento.

Buena parte del comportamiento está relacionado con los países con los que tenemos acuerdos comerciales vigentes. Justamente para aprovechar mejor esos acuerdos, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabajamos constantemente con los empresarios para atender sus necesidades y facilitar el comercio exterior para poder exportar más bienes con valor agregado, a más mercados, en mejores condiciones y más competitivos”, manifestó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Por el lado de las exportaciones del sector agropecuario, estuvieron impulsadas por las ventas que de azúcar (163,3%), de banano (46,2%), de café (26,6%) y de flores (6,6%).

En lo corrido del año, las exportaciones totales siguen creciendo, lo hacen en 24,9%, sustentadas en buena parte por el sector petrolero. Las exportaciones agropecuarias crecen 7,1% y las manufactureras registran una disminución del 2,4%.

En los últimos 12 meses las exportaciones crecen 8,7%. Desde agosto de 2016 la senda de crecimiento ha mostrado recuperación, tendencia que se mantiene.

MINISTERIO TRABAJA EN PROFUNDIZACIÓN DE ACUERDOS

Una de las políticas del Ministerio de Comercio es el aprovechamiento y profundización de los acuerdos. En este sentido se logró con Argentina y Brasil abrir las puertas a productos colombianos de los sectores de plásticos, automotores y agroquímicos. El acuerdo con Argentina permitirá exportar con cero arancel vehículos, agroquímicos y plásticos. El acuerdo con Brasil permitirá exportar hasta 40.000 unidades de vehículos con cero arancel.

También se logró la profundización con El Salvador y con Cuba. Todo este trabajo, les abre las puertas a cerca de 3.000 productos colombianos de los sectores agropecuarios, agroindustriales e industriales, que pasaron a integrar la lista de bienes que podrán ingresar a mercados de Centro y Suramérica con alguna preferencia arancelaria. 

En el momento se trabaja en negociaciones para profundizar los acuerdos con Guatemala y Costa Rica y se busca una negociación con República Dominicana para lograr abrir más caminos a los bienes de la industria manufacturera.

Adicionalmente a esto, constantemente el Ministerio revisa con los empresarios los obstáculos que les puedan impedir exportar más fácilmente y despeja el camino que lleve a seguir aumentando las exportaciones de bienes no minero energéticos. Con ellos se identificaron 1.120 barreras, de las cuales ya se ha solucionado el 75%.

Número de visitas a esta página: 2125
Fecha de publicación: 05/07/2017
Última modificación: 05/07/2017

Comparta esta publicación

Utilidades

Última fecha de actualización: Martes 21 de noviembre de 2017 05:56 pm
Acerca de este Portal Nexura