• Inicio
  • Examinan avances en infraestructura turística de la isla de Providencia

Examinan avances en infraestructura turística de la isla de Providencia

 Examinan avances en infraestructura  turística de la isla de Providencia
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hizo una visita de seguimiento a las obras finales del sendero turístico El Peak y la operación del Spa de Providencia, en los que ha invertido $7.210 millones.
Providencia, 09 de abril de 2017.-

 

Nuevas obras dinamizarán el ecoturismo y el turismo de bienestar en el archipiélago colombiano. 

 

El sendero peatonal ecoturístico mencionado, cuya inversión total fue de $4.297 millones, incluye infraestructura blanda compuesta por cinco puentes en madera, tres escalinatas, un mirador, camino enrocado, tres estaciones de descanso,  señales interpretativas en idioma inglés y español y barandas a lo largo del sendero.

Con esta obra se busca fortalecer y avanzar en el desarrollo del ecoturismo en el Peak, sitio emblemático de la isla, que dinamizará la economía del municipio insular.

El Spa es un establecimiento construido en madera, cuyas características arquitectónicas se ajustan a la tipicidad nativa en la materia, que tuvo una inversión total de $2.913 millones. Este será operado por una empresa privada local, mediante un contrato de concesión que tendrá una duración de cinco años a partir de este mes.

Con este proyecto se busca desarrollar el producto de Turismo de Salud y Bienestar como oferta complementaria de las Posadas Nativas de Providencia. Igualmente, generar nuevas fuentes de empleo y reactivar la economía local.

La ejecución de dicho contrato contará con un respaldo económico del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo por cuantía de $415 millones, que serán desembolsados de manera parcial cada mes durante un año, recursos que servirán para el arranque de la operación y compra de insumos y la comercialización del Spa.

“San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en su conjunto, constituyen una riqueza ambiental inigualable, que motivó a la Unesco su inclusión en la red mundial de reservas de biósfera más grande del mundo. Las obras de infraestructura que estamos aportando ayudara a que el archipiélago tenga un turismo para siempre”, afirmó la ministra María Claudia Lacouture.

En Providencia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entregó también, en 2015, una Cámara Hiperbárica, cuya inversión fue de $316 millones, para impulsar el turismo náutico.

En abril de 2016 fueron entregados tres embarcaderos en la isla de Santa Catalina, cuya inversión fue de $332 millones, a fin de mejorar las condiciones de embarque y desembarque de los turistas y nativos y las condiciones de desplazamiento integrando el turismo náutico a la oferta turística de la isla.

Actualmente se adelanta la construcción de tres baterías de baños en los sectores de South West Bay, el centro y la playa de Manzanillo, con una inversión de $600 millones de pesos.

POR UN ARCHIPIÉLAGO MÁS COMPETITIVO

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo,  ha venido impulsando el turismo a las islas mediante el apoyo a proyectos de promoción, competitividad e infraestructura turística, buscando convertir el archipiélago en un lugar mucho más competitivo, atractivo y sostenible para propios y visitantes.

Con recursos de 2016 y vigencias de años anteriores, entre las más importantes se encuentran:

             $55 millones en apoyo y continuidad del Punto de Información Turística Digital (PIT), ubicado en la zona comercial del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, logrando así mismo un cambio de imagen del software.

             Con una inversión de más de $199 millones se fortalecieron las capacidades de negocio de los empresarios de las ‘Posadas Nativas’, con servicios de alojamiento y hospedaje turístico, que permite facilitar la actividad productiva de la comunidad raizal del archipiélago.

             El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo avanza en la promoción a nivel nacional del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a través de una estrategia digital online que destaque el geoturismo como valor propio de la región, con una inversión de más de $768 millones de pesos.

             Con una inversión de más de $266 millones se desarrolla el programa de formación y capacitación para las posadas nativas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que pretende crear modelos para mejorar las competencias y gestión comunitaria sostenible de éste nicho específicamente.

             Un total de $476 millones se invirtieron en dos actividades que hicieron énfasis en el fortalecimiento del sector gastronómico local: el foro de turismo accesible en pequeñas islas y la Muestra Gastronómica del Caribe, que contó con la participación de chefs y ponentes nacionales e internacionales que narraron sus experiencias.

             Igualmente, se realizaron los estudios y diseños para la construcción de una marina para yates y veleros en la isla de San Andrés, con capacidad para 151 embarcaciones, que contará con locales comerciales, una recepción, Punto de Información Turística, PIT, y servicios generales para el navegante y su embarcación. Este proyecto cuenta con una inversión del ministerio de más de $627 millones.

             En el sector de El Cove, la isla tendrá un muelle de embarque de pasajeros que contempla integrar a la Cooperativa de Pescadores, un PIT, locales comerciales, una bahía vehicular y accesos a la misma. El proyecto tiene una inversión de más de $4.500 millones.

             Para el Parque Natural Jhonny Cay se aprobó la reorganización arquitectónica y urbanística del mismo, cuya inversión es de $158 millones, que se inicia con los estudios y diseños en su primera etapa y contempla el análisis del área a intervenir para establecer un concepto tanto urbanístico como individual de cada espacio del parque.

             El proyecto de construcción de dos embarcaderos en la zona de Lancheros y una plataforma flotante para el parque Jhonny Cay, también son iniciativas que se están llevando a cabo con una inversión de más de $5.240 millones.

             El ministerio apoya la construcción del Centro de Interpretación de la Reserva de la Biósfera Seaflower, un espacio interactivo que contará con ecosistemas claves de la reserva, donde se hará reconocimiento de los parques por medio de videos. Tendrá fotos en alta resolución, un acuario mediano con pequeñas especies del mar, una sala de cambio climático y usos de energía e interacción del aprovechamiento de residuos para el reciclaje, que cuenta con recursos por más de $392 millones.

 

 

 

Número de visitas a esta página: 1363
Fecha de publicación: 09/04/2017
Última modificación: 09/04/2017

Comparta esta publicación

Utilidades

Noticias

Entidades y Programas del MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO

  • Fiducoldex
  • FNG
  • SIC
  • Artesanías de Colombia
  • PROCOLOMBIA
  • Supersociedades
  • INM
  • Bancoldex
  • JCC
  • CTCP
  • Fontur
  • Comisión Profesional Colombiana de Diseño Industrial
  • PTP
  • Innpulsa
Última fecha de actualización: Jueves 27 de abril de 2017 02:13 pm
Acerca de este Portal Nexura