• Inicio
  • Alianza del Pacífico avanza en acercamientos con países del Asia Pacífico

Alianza del Pacífico avanza en acercamientos con países del Asia Pacífico

Alianza del Pacífico avanza en acercamientos con países del Asia Pacífico
Viña del Mar, Chile, 15 de marzo del 2017.-

 

La posibilidad de adelantar una negociación que lleve a un acuerdo comercial conjunto entre los socios de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) y los países de la Cuenca del Pacífico que integran el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y los de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean),  fue el tema que abordaron los Ministros de Comercio y Relaciones Exteriores de ambos bloques, durante la Cumbre de Alianza del Pacífico, en Viña del Mar (Chile).

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, explicó que se realizará un análisis sobre esa posible negociación, especialmente ahora que el nuevo escenario internacional plantea desafíos a los países que creen en el libre comercio, a lo que se suma que internamente en Colombia se avanza en la implementación del acuerdo de paz. 

“En la cumbre de la Alianza del Pacífico en Chile reiteramos el compromiso de Colombia con el libre comercio con reglas claras y en particular acercar nuestras economías a los países de Asia Pacífico es fundamental para profundizar en la diversificación de nuestra oferta exportable”, señaló la ministra Lacouture.

Así mismo, en el encuentro se logró también un apoyo para Colombia como invitado en algunos grupos de trabajo en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

AVANZAR EN ACUERDO COMERCIAL CON JAPÓN

De otra parte, la Ministra Lacouture también sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Kentaro Sonoura, y el viceministro parlamentario de Economía, Comercio e Industria, Toshinao Nakagawa, en la que se aprovechó para analizar el avance de la negociación del acuerdo comercial con este mercado y buscar la finalización pronta de la negociación.

Las exportaciones no minero energéticas de Colombia a Japón el año pasado llegaron a los USD 338,4 millones. En enero, éstas sumaron USD 31,7 millones.

De este acuerdo comercial ya se cerraron los grupos de: Mejoramiento del Ambiente de Negocios, Competencia, Telecomunicaciones, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Comercio Transfronterizo de Servicios, Defensa Comercial, Facilitación del Comercio, Propiedad intelectual, Servicios Financieros, Comercio Electrónico, Comercio y Desarrollo Sostenible, Cooperación, Asuntos legales e Institucionales y Contratación Pública.

Se avanza en los temas de reglas de origen y reglas de acceso a mercados de bienes.

 

Número de visitas a esta página: 2327
Fecha de publicación: 15/03/2017
Última modificación: 15/03/2017

Comparta esta publicación

Utilidades

Última fecha de actualización: Viernes 17 de noviembre de 2017 06:26 pm
Acerca de este Portal Nexura