• Inicio
  • Ministra Lacouture participará en Cumbre de Ministros de Alianza del Pacífico en Chile

Ministra Lacouture participará en Cumbre de Ministros de Alianza del Pacífico en Chile

Ministra Lacouture participará en Cumbre de Ministros de Alianza del Pacífico en Chile
Bogotá, D.C., 14 de marzo del 2017.- La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, viajó este martes a Viña del Mar (Chile) para participar en la Cumbre de Ministros de la Alianza del Pacífico y de los países signatarios del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), más Corea y China.

 

El objetivo de la cumbre es acercarse como bloque al Asia-Pacífico, la región económicamente más dinámica del mundo, y fortalecer los esquemas de integración entra América Latina y Asia, son los objetivos centrales de la Cumbre de ministros de la Alianza del Pacífico y de los países signatarios del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), más Corea y China.

Los jefes de las carteras de Comercio y de Relaciones Exteriores de la Alianza Pacífico analizarán la conformación de un área de integración profunda, que busca avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

“Esta reunión muestra la importancia y liderazgo que ha tomado la Alianza del Pacífico en el contexto internacional. Hablaremos con más detalle las distintas alternativas y acciones que nos lleven a integrarnoscomercialmente de mejor forma e insertarnos más en cadenas globales de valor”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Este encuentro se da apenas una semana después de la Cumbre Virtual que sostuvieron los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia); Michelle Bachelet (Chile); Enrique Peña Nieto (México) y Pedro Pablo Kuczynski (Perú), en la que los mandatarios ratificaron el propósito de fortalecer la integración Alianza del Pacífico, para que sea una plataforma de unión de América Latina con Asia “bajo un esquema de integración estratégica basado en el libre comercio”.

Paralelo a la Cumbre del miércoles, la Ministra Lacouture sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Australia y Nueva Zelanda, con el propósito de estrechar las relaciones comerciales con esos dos mercados.  Igualmente, se reunirá con el ministro de Japón, Kentaro Sonoura, país con el cual se adelanta la negociación para un Tratado de Libre Comercio.

La Alianza del Pacífico ya ha hecho acercamientos con ASEAN, un bloque que representa una población total de 630 millones de habitantes, con el que se dialoga en materia económica, de educación, ciencia, tecnología e innovación y desarrollo sostenible, y ya existen líneas de trabajo propuestas para estos temas.

Chile, Colombia, México y Perú crearon en 2011, la Alianza del Pacífico (AP).  

Del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica hacen parte Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile. Estados Unidos se retiró este año.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), creada en 1967, está integrada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar.

Además, tiene tres iniciativas:

ASEAN + 3, que incluye a China, Japón y la República de Corea)

ASEAN + 6, que incluye a China, Japón, la República de Corea, India, Australia y Nueva Zelanda.

La Cumbre de Asia del Este, incluye a China, Japón, la República de Corea, EE.UU., India, Rusia, Australia y Nueva Zelanda.

MÁS EXPORTACIONES A ALIANZA

Entre 2010 y 2016 las exportaciones de bienes no minero energéticos a los países de la Alianza del Pacífico tuvieron un crecimiento del 18%.

Mientras que en el 2010 las ventas externas de ese tipo de bienes sumaron USD 1.831 millones, el año pasado esas ventas alcanzaron los USD 2.159 millones.

Igualmente, la participación de este tipo de bienes en el total de la canasta exportadora hacia este bloque, mejoró. En el 2010 el 64,8% del total eran no minero energéticos y el año pasado representaron el 81,2%.

Los principales productos de exportación a la Alianza del Pacífico son los automóviles de turismo y transporte de personas; polipropileno; azúcar de caña o remolacha; medicamentos dosificados; insecticidas; preparaciones de belleza, maquillaje y para el cuidado de la piel; compresas y tampones higiénicos; preparaciones capilares; aceite de palma y perfumes y aguas de tocador.

Número de visitas a esta página: 1218
Fecha de publicación: 14/03/2017
Última modificación: 14/03/2017

Comparta esta publicación

Utilidades

Noticias

Entidades y Programas del MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO

  • Fiducoldex
  • FNG
  • SIC
  • Artesanías de Colombia
  • PROCOLOMBIA
  • Supersociedades
  • INM
  • Bancoldex
  • JCC
  • CTCP
  • Fontur
  • Comisión Profesional Colombiana de Diseño Industrial
  • PTP
  • Innpulsa
Última fecha de actualización: Viernes 23 de junio de 2017 06:18 pm
Acerca de este Portal Nexura