• Inicio
  • MinComercio destina $9.000 millones para renovar Parque Centenario en Ciénaga

MinComercio destina $9.000 millones para renovar Parque Centenario en Ciénaga

MinComercio destina $9.000 millones para renovar Parque Centenario en Ciénaga
Santa Marta, 16 de febrero de 2017.- La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, entregó este jueves al municipio de Ciénaga (Magdalena) recursos por $9.000 millones para el proyecto de arreglo y peatonalización de la plaza central Parque Centenario, cuya inversión total será del orden de los $16.000 millones.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, indicó que la cartera tiene listos otros 14.000 millones para el malecón de El Rodadero que se desembolsarán cuando se construya el alcantarillado por parte de las autoridades locales.

El anuncio fue hecho en la Alcaldía del municipio al comienzo de una jornada que realizó la funcionaria, quien señaló que el proyecto de la plaza contempla mejoras de las condiciones del lugar y su conexión con el camellón, a partir de la recuperación del espacio urbano peatonal, creando un ambiente de confort a través de un paisajismo con especies nativas.

Tras recibir de la ministra Lacouture los estudios y diseños de la nueva plaza central, el mandatario local Edgardo Pérez destacó que con esta obra “le llegó la hora al sector turismo de Ciénaga, ya que la ciudad se verá más atractiva y jalonará un turismo más relevante”.

La ministra Lacouture presentó también el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico para este municipio, que incluye acciones en materia de cultura ciudadana, capacitación de los prestadores de servicios turísticos, mejoramiento tecnológico, entre otras.                                                                                                                                      

Indicó la Ministra que Ciénaga tiene también otras posibilidades económicas que serán integradas a la Política de Desarrollo Productivo que el gobierno nacional viene desarrollando en el Magdalena y todo el país.

Durante el gobierno del presidente Santos, la inversión total en Ciénaga ha sido de $536 millones, que corresponden a los estudios y diseños de la plaza central ($210 millones), un embarcadero turístico ($270 millones) y la señalización turística ($56 millones) por su condición de Pueblo Patrimonio. Este proyecto está en ejecución actualmente.

Además de los recursos para Ciénaga, la ministra Lacouture indicó que  el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene asignados $14.000 millones para el ordenamiento de las playas de El Rodadero que incluyen obras de mejoramiento del malecón, fortalecer la infraestructura y organizar los servicios que se ofrecen a los viajeros. Indicó que para poner en marcha este proyecto se requiere de tener las obras de alcantarillado en la zona, por parte de las autoridades locales y en ese sentido intercambió ideas con el alcalde Rafael Martínez y su equipo.

En la reunión con el mandatario local, también se analizaron opciones para mejorar las condiciones turísticas de la ciudad para aprovechar aún más las inversiones que ha hecho el Ministerio en el departamento y la ciudad que en la administración del presidente Juan Manuel Santos asciende a los $35.656 millones en turismo en el Magdalena. De ese total, $29.799 millones se destinaron a proyectos de  infraestructura, $2.367 millones a competitividad y $3.489 millones a promoción.

Como complemento a la infraestructura turística, el Gobierno Nacional remodeló el aeropuerto Simón Bolívar que mejora los servicios a los visitantes. “Con el nuevo aeropuerto de Santa Marta el Presidente Santos le cumplió a los samarios”, dijo la ministra Lacouture quien indicó que este terminal aéreo será el segundo en importancia del país después de El Dorado gracias a sus avances tecnológicos y en materia de servicios.

La jornada también incluyó una revisión de las obras de remodelación del Teatro Santa Marta en donde constató que si bien los trabajos avanzan, se presentan imprevistos a causa del suelo, pero que no afectarán el cronograma del proceso.

“A causa del nivel freático del terreno que ocupa el teatro se efectuarán unos cambios en los diseños para la instalación de los pilotes, pero la idea es seguir agilizando los trabajos a fin de terminar el proyecto en abril de 2018”, dijo la Ministra Lacouture. Este proceso debe estar listo la próxima semana.

La inversión total que demanda este proyecto supera los $23.000 millones en total. Para la primera etapa se destinaron $13.300 millones, de los cuales el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, aporta $10.000 millones y el Ministerio de Cultura $3.300 millones. Se estimar finalizar el 31 de diciembre de 2017. La segunda etapa requerirá de una inversión aproximada de $10.875 millones que estará lista para abril de 2018.

El teatro contará con un aforo de 800 sillas, que permitirá mayor diversidad en los espectáculos que se presenten en este recinto y la posibilidad de acoger eventos de talla mundial, asegurando la ocupación y autosostenibilidad del mismo.

En el periodo 2010-2015 acumulado enero a diciembre, la llegada de viajeros del exterior no residentes al departamento del Magdalena se incrementó en 44,75%, al pasar de 18.291 en 2010 a 26.477 en 2015, mientras que en el período enero a octubre de los años 2015 y 2016 se incrementó en un 0,73% la llegada de visitantes del exterior al departamento del Magdalena, al pasar de 22.518 en 2015 a 22.684 en 2016.

El arribo de pasajeros internacionales en cruceros en el mismo período analizado (2015 y 2016 a octubre) se incrementó un 98,20% y el de recaladas en 150%. En efecto, a octubre de 2015 arribaron 9.983 cruceristas y a octubre de 2016 arribaron 19.787. De igual manera, el número de recaladas pasó de 8 a 20, en igual período.  

Entre 2014 y 2015 el número de llegadas de visitantes del exterior no residentes a Santa Marta se incrementó un 15,56%, al pasar de 22.911 visitantes en 2014 a 26.477 en 2015.

Número de visitas a esta página: 1891
Fecha de publicación: 16/02/2017
Última modificación: 16/02/2017

Comparta esta publicación

Utilidades

Noticias

Entidades y Programas del MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO

  • Fiducoldex
  • FNG
  • SIC
  • Artesanías de Colombia
  • PROCOLOMBIA
  • Supersociedades
  • INM
  • Bancoldex
  • JCC
  • CTCP
  • Fontur
  • Comisión Profesional Colombiana de Diseño Industrial
  • PTP
  • Innpulsa
Última fecha de actualización: Viernes 23 de junio de 2017 06:18 pm
Acerca de este Portal Nexura