• Inicio
  • 1.493 prestadores de servicios turísticos del país se capacitan en normas técnicas sectoriales

1.493 prestadores de servicios turísticos del país se capacitan en normas técnicas sectoriales

1.493 prestadores de servicios turísticos del país se capacitan en normas técnicas sectoriales
Cartagena, 13 de febrero de 2017.- Un total de cinco jornadas pedagógicas y de socialización de las Normas Técnicas Sectoriales, en igual número ciudades, desarrolla del 13 al 17 de febrero el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en desarrollo de la primera Semana de la Calidad Turística.

Estas tienen como propósito incentivar a los empresarios del sector turismo para que cumplan con la actualización e inscripción en el Registro Nacional de Turismo, RNT.

En total se han inscrito para participar 1.493 prestadores de servicios turísticos, de los cuales 351 lo harán en Cartagena (13 de febrero), 241 en Santa Marta (14 de febrero), 462 en Bogotá  (15 de febrero), 187 en Bucaramanga  (16 de febrero) y 252 en Cali (17 de febrero).

Legalidad es sinónimo de mayor competitividad y calidad. Estar inscrito en el Registro Nacional de Turismo es obligatorio para todos los prestadores de servicios turísticos en el país. Por eso, invitamos a todos los que no lo han hecho todavía para que lo renueven a través de la páginawww.rues.org.co, antes del 31 de marzo.”: ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

El taller estará compuesto de dos partes: una jornada general en la mañana con la apertura y presentación general de la reglamentación que entra en vigencia, para posteriormente dar un espacio de atención individual a los prestadores de servicios turísticos.

En Cartagena, el evento tendrá lugar en el salón Manzanillo del Mar del Hotel Almirante, ubicado en el sector de Bocagrande; en Cali, en la Universidad Santiago de Cali; en Santa Marta, en el hotel Best Western Plus; en Bucaramanga, en el hotel Dann, y en Bogotá D.C., en el hotel Tequendama.

A quien no actualice el RNT se le suspenderá de manera automática y no deberá operar mientras se encuentre en dicha situación. Deberá, además, pagar como sanción un salario mínimo legal mensual vigente por “reactivación” y realizar el trámite en www.rues.org.co. El plazo establecido para la renovación del Registro Nacional de Turismo, RNT, o inscripción por vez primera vence el próximo 31 de marzo.

El RNT comprende 13 categorías de prestadores turísticos. A diciembre de 2016 tenía un total de 24.369 inscritos, de los cuales 13.781 son establecimiento de alojamiento y hospedaje, 6.515 agencias de viajes,  1.065 establecimientos de gastronomía y similares, 1.047 guías turismo, 597 oficinas de representación turística, 537 operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones, 430 empresas de transporte terrestre automotor especial, 174 arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional, 67 empresas de tiempo compartido y multipropiedad, 54 empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos, 47 parques temáticos entre otros.

IMPLENTAR LAS NTS PARA QUE OPERADORES PUEDAN OPERAR

La implementación de las normas de sostenibilidad por parte de los prestadores de servicios turísticos es obligatoria. Esta se demuestra con la Declaración  de Primera Parte que realiza el representante legal. Sin este requisito no podrán operar.

Esta declaración no implica ningún costo para el empresario.

Los prestadores de servicios de turismo de aventura (agencias de viaje y guías de turismo) tienen la obligación de implementar las normas de calidad y certificar su cumplimiento a través de un tercero (empresa certificadora debidamente inscrita ante la ONAC).

Al cierre de noviembre de 2016, ninguno de los prestadores de turismo de aventura había completado la certificación.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo adelanta un proyecto para apoyar la implementación de Normas Técnicas Sectoriales de Turismo de Aventura de 100 Agencias de Viajes y la certificación de estas y 50 más para un total de 150 agencias certificadas en turismo de aventura.

Para la inscripción y la actualización del RNT los prestadores turísticos deben contar con el certificado de existencia y representación legal para personas jurídicas o matrícula mercantil para persona natural; el certificado de matrícula del establecimiento de comercio a inscribir; y la certificación de primera parte sobre sostenibilidad turística.

Las alcaldías son las encargadas de proceder con las sanciones de los establecimientos de turismo que se encuentren prestando servicios sin el debido Registro Nacional de Turismo o sin actualizar.

En 2016, el Ministerio remitió 387 oficios a alcaldes distritales y/o municipales solicitando el cierre temporal de 3.238 prestadores de servicios turísticos que no habían cumplido con el proceso de actualización del Registro Nacional de Turismo a 31 de marzo del 2016.

Número de visitas a esta página: 5908
Fecha de publicación: 13/02/2017
Última modificación: 14/02/2017

Comparta esta publicación

Utilidades

Entidades y Programas del MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO

  • Fiducoldex
  • FNG
  • SIC
  • Artesanías de Colombia
  • PROCOLOMBIA
  • Supersociedades
  • INM
  • Bancoldex
  • JCC
  • CTCP
  • Fontur
  • Comisión Profesional Colombiana de Diseño Industrial
  • PTP
  • Innpulsa
Última fecha de actualización: Domingo 23 de julio de 2017 12:09 pm
Acerca de este Portal Nexura