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SECCIÓN 12 DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE VIVIENDA TURÍSTICA

 

Artículo 2.2.4.4.12.1. De los prestadores de servicios de vivienda turística. Cualquier persona natural o jurídica que entregue la tenencia de un bien inmueble para uso y goce a una o más personas a título oneroso por lapsos inferiores a treinta (30) días calendario, en forma habitual, se considera prestador de servicios turísticos.

Parágrafo 1.  De conformidad con el artículo 62 de la Ley 300 de 1996, modificado por el artículo 12 de la Ley 1101 de 2006, las viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanentes, en su condición de inmuebles destinados a la prestación de servicios turísticos, deben estar inscritos ante el Registro Nacional de Turismo.

La obtención del registro constituye requisito previo y obligatorio para que el inmueble pueda ser utilizado como vivienda turística.

Parágrafo 2. Para efectos del presente Decreto se acoge la definición contemplada en el Numeral 3.3 de la norma Técnica NTSH 006 que indica: "apartamentos turísticos: Unidad habitacional destinada a brindar facilidades de alojamiento y permanencia de manera ocasional a una o más personas según su capacidad, que puede contar con servicio de limpieza y como mínimo con los siguientes recintos: dormitorio, sala-comedor, cocina y baño."

(Decreto 2590 de 2009, art. 1)

Artículo 2.2.4.4.12.2.  Naturaleza del contrato. El contrato celebrado entre el prestador a que hace referencia el artículo 2.2.4.4.12.1. del presente Decreto y el usuario, será de hospedaje. En consecuencia, la relación contractual entre el prestador y el usuario del servicio de hospedaje se regirá por la Ley 300 de 1996, la Ley 1101 de 2006 y sus decretos reglamentarios y las normas pertinentes del Código de Comercio, sin que le sean aplicables de manera alguna las normas atinentes al arrendamiento de vivienda urbana.

(Decreto 2590 de 2009, art. 2)

Artículo 2.2.4.4.12.3. Servicios de vivienda turística en inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal.  En los reglamentos de propiedad horizontal de los edificios y conjuntos residenciales en donde se encuentre un inmueble o varios destinados, en todo o en parte, a la prestación permanente u ocasional de servicios de vivienda turística, se deberá establecer expresamente la posibilidad de destinarlos para dicho uso, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley para el efecto.

Parágrafo 1. La destinación de los inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal para la prestación de los servicios de vivienda turística en forma permanente u ocasional, debe estar autorizada en los reglamentos de propiedad horizontal. Lo anterior se acreditará ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Parágrafo 2. Es obligación de los administradores de los inmuebles sometidos a régimen de propiedad horizontal reportar al Viceministerio de Turismo, la destinación de vivienda turística de los inmuebles de la propiedad horizontal que administra, cuando éstos no estén autorizados por los reglamentos para dicha destinación, o no se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Turismo.

(Decreto 2590 de 2009, art. 3; modificado por el artículo 1 del Decreto 4933 de 2009)

ART. 2.2.4.4.12.4. Tarjeta de registro hotelero. Modificado por el Decreto 1964 de 2016. Los establecimientos de alojamiento y hospedaje, excluidos los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento por horas, deberán diligenciar, por cada huésped, la información solicitada en la tarjeta de registro hotelero, la cual deberá contener la siguiente información:
 

  1. Identificación del establecimiento de alojamiento.
    1.1 Fecha de actualización.
    1.2 Número de orden.
    1.3 Actividad económica.
    1.4 Persona natural o jurídica.
    1.4.1 Número de identificación tributaria (NIT).
    1.4.2 Dígito de verificación (DV).
    1.5 Matrícula mercantil.
    1.6 Registro nacional de turismo (RNT).
    1.7 Cadena hotelera.
    1.8 Operador hotelero.
    1.9 Razón social.
    1.10 Nombre comercial.
    1.11 Departamento.
    1.12 Municipio.
    1.13 Dirección.
    1.14 Teléfono.
    1.15 Correo electrónico.
    1.16 Sitio web.
     
  2. Información de infraestructura.
    2.1 Tipo de acomodación.
    2.2 Tarifa promedio del mes en pesos (COP).
    2.3 Número total de habitaciones.
    2.3.1 Número de habitaciones ofrecidas (capacidad mensual).
    2.3.2 Número de habitaciones ocupadas en el mes.
    2.4 Número total de camas.
    2.4.1 Número de camas ofrecidas (capacidad mensual).
    2.4.2 Número de camas ocupadas en el mes.
     
  3. Información y datos generales del huésped.
    3.1 Número o nombre de la habitación.
    3.2 Tipo de identificación.
    3.3 Número de identificación.
    3.4 Nombre(s).
    3.5 Apellido 1.
    3.6 Apellido 2.
    3.7 Fecha de nacimiento
    3.8 Género.
    3.9 Nacionalidad.
    3.10 Principal motivo de viaje.
    3.11 Categoría de visa o de permiso de ingreso.
    3.12 Número de visa.
    3.13 Fecha de expedición visa.
    3.14 Fecha de vencimiento visa.
    3.15 Profesión, ocupación u oficio.
    3.16 País de residencia.
    3.17 Departamento/Estado/Provincia de residencia.
    3.18 Ciudad de residencia (para residencia en Colombia).
    3.19 País de procedencia.
    3.20 Departamento/Estado/Provincia de procedencia
    3.21 Ciudad de procedencia (para procedencia de Colombia).
    3.22 País de destino.
    3.23 Departamento/Estado/Provincia de destino.
    3.24 Ciudad de destino (para destino en Colombia).
    3.25 Fecha de entrada (Check-in).
    3.26 Fecha de salida (Check-out).
    3.27 Número de acompañantes.
     
  4. Datos de los acompañantes: se debe diligenciar un registro por persona/acompañante.
     
  5. Características del viaje de llegada y estancia.
    5.1 Tipo de acomodación.
    5.2 Tarifa día de ingreso.
    5.3 Número total de noches.
    5.4 Medio de pago.
    5.5 Medio de reserva.

La información de las tarjetas de registro hotelero deberá ser conservada por un término mínimo de cinco (5) años contados a partir de la fecha de salida (Check-out) de cada uno de los huéspedes.

Parágrafo 1. Los establecimientos de alojamiento y hospedaje de que trata el presente artículo deberán adoptar procedimientos para solicitar, a más tardar en el momento de la recolección de sus datos, la autorización del titular para el tratamiento de los mismos e informarle los datos personales que serán recolectados, así como todas las finalidades específicas del tratamiento para las cuales se obtiene el consentimiento, de conformidad con la Ley 1581 de 2012 y sus disposiciones reglamentarias. 

Parágrafo 2. La información contenida en los numerales 1º y 2º del presente artículo será diligenciada mensualmente por los establecimientos de alojamiento y hospedaje, excepto en los casos en los que el prestador requiera modificarlos. 

Parágrafo 3. La información contenida en los numerales 3º, 4º y 5º del presente artículo será diligenciada al ingreso y salida de los huéspedes.

Parágrafo 4. La información contenida en las tarjetas de registro hotelero deberá ser registrada utilizando el sistema de información en línea que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo disponga para tal fin. Este registro será en línea y se realizará sobre todos los huéspedes, nacionales o extranjeros, que hagan uso de los servicios de alojamiento y hospedaje. 
 

Parágrafo 5. Los establecimientos de alojamiento y hospedaje que no puedan realizar el registro de la información de las tarjetas de registro hotelero en línea, por carecer de acceso a canales de comunicación por su ubicación geográfica, deberán: 

1. Llevar un registro digital de la información contemplada en el presente artículo.

2. Registrar la información vía internet, a más tardar el último día de cada mes, atendiendo las indicaciones técnicas dadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para tal efecto.

Parágrafo 6. Las condiciones establecidas en el presente artículo se acogerán por los establecimientos prestadores del servicio de alojamiento y hospedaje, excluidos los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento por horas, sin perjuicio de las obligaciones establecidas por la norma que regula los asuntos migratorios en el país, contenidas en el Decreto 1067 de 2015.

Artículo 2.2.4.4.12.5. Registro de Extranjeros y Remisión de información Unidad Administrativa Especial Migración Colombia. Se hace extensivo para los prestadores de servicios turísticos de viviendas turísticas lo dispuesto en el artículo 47 del Decreto 834 de 2013, o la norma que lo modifique o sustituya.

(Decreto 2590 de 2009, art. 5)

Artículo 2.2.4.4.12.6. Terminación anticipada del contrato de hospedaje. El propietario o administrador del edificio, conjunto residencial y demás inmuebles destinados, en todo o en parte, a la prestación permanente u ocasional de servicios de vivienda turística, podrán dar por terminado el contrato de hospedaje y, consecuentemente, reclamar la devolución inmediata de la vivienda turística sin necesidad de pronunciamiento judicial, cuando la conducta y el comportamiento de los huéspedes atenten contra la tranquilidad, la seguridad y la salubridad de los demás huéspedes o residentes, para lo cual, el propietario, o el administrador de la propiedad horizontal o tenedor a cualquier título de la vivienda turística podrá acudir a los mecanismos previstos en el artículo 32 y demás normas aplicables del Código Nacional de Policía, con el fin de obtener la protección de los huéspedes y residentes.

Parágrafo 1. Lo anterior también se aplicará cuando el hospedado o sus acompañantes violen lo establecido en los estatutos o reglamentos internos de la propiedad horizontal a la cual está sometida la vivienda turística que se ocupa.

Parágrafo 2. En los casos anteriores el usuario podrá solicitar la devolución del dinero por los servicios no disfrutados y el propietario o administrador en tal caso, estará obligado a devolverlos.

(Decreto 2590 de 2009, art. 6)

Artículo 2.2.4.4.12.7.  De las infracciones. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Superintendencia de Industria y Comercio, de acuerdo con sus atribuciones legales, impondrán sanciones, de oficio o a petición de parte, conforme lo establecido en la Ley 300 de 1996, modificada por el artículo 47 de la Ley 1429 de 2010 y sus decretos reglamentarios, a los prestadores de servicios de vivienda turística, cuando incurran en las infracciones establecidas en dichas normas o las que las modifiquen o complementen.

Una vez en firme las sanciones impuestas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Superintendencia de Industria y Comercio, a los prestadores de servicios descritos en el artículo 2.2.4.4.12.1. del presente Decreto, se correrá traslado del acto administrativo correspondiente a las Alcaldías distritales y municipales y a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para lo de su competencia.

(Decreto 2590 de 2009, art. 7)

Artículo 2.2.4.4.12.8. De las Autoridades Municipales y Distritales. Las autoridades municipales y distritales colaborarán de manera armónica brindando apoyo para lograr el cumplimiento de lo dispuesto en este Decreto.

(Decreto 2590 de 2009, art. 8)

 

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Fecha de publicación: 02/03/2016
Última modificación: 28/08/2017

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Última fecha de actualización: Jueves 21 de septiembre de 2017 10:40 am
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