Sistema Integrado de Gestión

 

 

En cumplimiento de la Ley 872 de 2003 - “Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios”- el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) a través de la Resolución 3261 de 2008 crea el Sistema Integrado de Gestión (SIG) como una herramienta gerencial que integra todos los procesos y procedimientos diseñados.

Para la implementación, seguimiento y mantenimiento del SIG el MinCIT cuenta con la herramienta tecnológica en Web Isolución V3. 
 

 

Política de Calidad

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en ejercicio de sus funciones, en cumplimiento del fin constitucional y atendiendo al Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo País”, se compromete a:

  • Prestar servicios de calidad a la ciudadanía y partes interesadas.
  • Prevenir la contaminación, implementar medidas para el ahorro y uso eficiente de los recursos naturales, agua, energía y aire.
  • Gestionar los riesgos de seguridad de la información para mantener la confidencialidad, integridad, privacidad y disponibilidad de la misma.
  • Implementar y mantener actividades de promoción y cuidado de la salud de sus colaboradores y demás partes interesadas, con el fin de prevenir lesiones, accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
  • Cumplir las metas gubernamentales, la normatividad vigente y requisitos asociados, efectuando un adecuado seguimiento al comportamiento de las exportaciones de bienes y servicios, la promoción y crecimiento del sector turístico y la diversificación y sofisticación del aparato productivo nacional.
  • Lo anterior, mediante el mejoramiento continuo de sus procesos, el desempeño y control de los aspectos ambientales que generan sus actividades, minimizando los riesgos laborales, fortaleciendo la competencia, el comportamiento ético y la conciencia en seguridad de los colaboradores del Ministerio, acciones todas que llevan a la entidad al cumplimiento de una gestión socialmente responsable.

 

Objetivos de Calidad

Los Objetivos de Calidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se han articulado cuidadosamente con los objetivos estratégicos de la entidad y con su política de Calidad, de tal forma que su ejecución y priorización se desarrolla en correspondencia con los procesos misionales, estratégicos, de apoyo y evaluación del Ministerio, asunto que se evidencia en los planes de estratégicos y en las caracterizaciones de los procesos institucionales:

  1. Determinar y aumentar el nivel de satisfacción de los usuarios, con el fin de mejorar continuamente los servicios que presta el Ministerio a las partes interesadas.
  2. Efectuar el seguimiento al cumplimiento de las metas gubernamentales para garantizar la articulación entre los procesos institucionales y los planes, programas y proyectos que soportan los compromisos establecidos por la entidad en el Plan Nacional de Desarrollo.
  3. Mantener y mejorar continuamente los procesos del Sistema Integrado de Gestión, para dar continuidad a las políticas de calidad establecidas por la entidad
  4. Garantizar el desarrollo integral del talento humano con el fin de alcanzar las mejores condiciones laborales que garanticen tanto el crecimiento profesional como el bienestar de los funcionarios del Ministerio.
  5. Desarrollar una gestión enfocada en prevenir la contaminación, el ahorro y uso eficiente de los recursos naturales y en el control de los aspectos ambientales inherentes a las actividades del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo,
  6. Promover y fortalecer una cultura de seguridad de la información, orientada a la gestión de riesgos y la prevención de incidentes de seguridad, con el fin de garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los activos de información.
  7. Gestionar y minimizar los riesgos de alto impacto que afecten la continuidad de la operación de los procesos críticos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el fin de garantizar que las operaciones de la entidad se desarrollen contando con estableciendo controles adecuados y eficaces.
  8. Desarrollar medidas de seguimiento y control que permitan las mejores condiciones laborales y mitigar la probabilidad o el efecto de los peligros y riesgos en relación a la seguridad y salud en el trabajo de los colaboradores del Ministerio y demás partes interesadas, esto con el fin de adecuar medidas de prevención y control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo, reduciendo al mínimo los incidentes, accidentes y enfermedades laborales que se puedan presentar.

El cumplimiento de la política y los objetivos de calidad se logra mediante el mejoramiento continuo de los procesos, el seguimiento al desempeño ambiental de la entidad, la aplicación de las medidas de control de seguridad y salud en el trabajo, el fortalecimiento de las competencias laborales, el comportamiento ético y el alto nivel de conciencia sobre seguridad de la información de los colaboradores del Ministerio; acciones que llevan a la entidad al cumplimiento de una gestión socialmente responsable.

 
 
MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
 
El manual del Sistema Integrado de Gestión  (SIG) tiene por objeto describir las disposiciones adoptadas por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo frente a la implementación, mantenimiento y mejora de la gestión, lo anterior mediante la aplicación de un modelo de operación por procesos y mejora continua.

Manual SIG.
 

REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN

Mediante resolución No. 1751 del 13 de septiembre de 2016, se asigna como Representante de la Alta Dirección al Jefe de la Oficina Asesora de Planeación Sectorial, como responsable de la actualización, revisión y perfeccionamiento del Sistema Integrado de Gestión.

A continuación nos permitimos relacionar los planes de trabajo relacionados con el Sistema: 

Plan de Trabajo Sistema Integrado de Gestión –SIG – Segundo semestre de 2016.  

Resultados Plan de Trabajo SIG 2016

Plan de Trabajo Sistema Integrado de Gestión –SIG 2017 

 

 
USUARIO: consulta      CONTRASEÑA: externa
 

 

 

 
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Fecha de publicación: 21/06/2011
Última modificación: 25/09/2017

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Última fecha de actualización: Lunes 20 de noviembre de 2017 07:42 pm
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